Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba jueces del primer Tribunal Ambiental de Antofagasta

Después de cuatro años de espera, el organismo especializado estará instalado a fines de este año en la capital regional.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 19 de mayo 2017 17:50 hrs. 
????????????????????????????????????

Compartir en

La Sala del Senado aprobó la propuesta de ministros titulares y suplentes para constituir el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Con este trámite, el Ejecutivo saldó una deuda pendiente en materia ambiental. Después de casi cuatro años, el Senado zanjó los nombres de los integrantes de esta instancia judicial que, se calcula, podría concluir a fin de año con su apertura formal y la recepción de las primeras causas.

Constituidos ya los Tribunales de Santiago y Valdivia en el años 2013, el retraso en la conformación del tribunal de Antofagasta provocó que los juicios ambientales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se resolvieran en Santiago, litigios que involucran principalmente al sector minero y energético.

El senador independiente por la zona, Pedro Araya calificó como un hito importante la instauración del organismo especializado: “Esta es una muy buena noticia no sólo para la región de Antofagasta, sino que para todo el norte grande, porque por fin se va constituir el primer tribunal ambiental que debió haber estado listo hace casi cuatro años atrás”.

“Por distintas razones no se pudo concretar, pero ya esta semana se dio la aprobación y esto permite la instalación, que yo creo puede estar funcionando en el segundo semestre de este año para que la gente de la zona pueda hacer valer sus causas ambientales y no en la Región Metropolitana como ocurre el día de hoy”, argumentó el paralmentario.

Para el vocero de la agrupación ciudadana Este Polvo te Mata, Ricardo Díaz, el funcionamiento del tribunal en Antofagasta es relevante, ya que las acciones que se ejecutaban se derivaban a Santiago, lo que provocaba una situación de inequidad ante la ley, privilegiando a las empresas que cuentan con equipos de abogados en la Región Metropolitana: “Acá tenemos a varias empresas estatales que están atentando contra el medio ambiente, además de la emisión de gases desde la planta de tratamientos de aguas servidas que ha producido 43 emanaciones, afectando al Liceo Industrial, al Cesfam Rendic y a jardines infantiles, la fundidora de baterías de Calama y las plantas termoeléctricas. Demoraron 4 años en instalarla y nosotros esperamos que la solución no demoren tanto”, aseveró.

Ricardo Diaz ha liderado el movimiento social levantado en la ciudad de Antofagasta en contra de la contaminación ambiental y el daño a la salud de sus habitantes que produce el acopio de residuos mineros en la ciudad-puerto.

Después de la aprobación, deben dictarse los respectivos decretos de nombramiento y luego los ministros tienen que jurar en la Corte Suprema. Finalmente, procede la firma de la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que comience a funcionar este importante organismo judicial medio ambiental.

Síguenos en