Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Las definiciones de las listas que compiten para dirigir el Colegio Médico

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, los candidatos a la presidencia nacional de las tres listas participantes dieron a conocer su punto de vista sobre la crisis que atraviesa la salud pública en el país.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 21 de mayo 2017 13:51 hrs. 
medicos

Compartir en

A fines de esta semana, el Colegio Médico realizará sus elecciones generales para nominar a la nueva directiva nacional, además de los representantes regionales del gremio, cargos por el que compiten tres grupos de profesionales.

Una de ellas es la Lista A, denominada “Oxigenando el Colmed”, encabezada por Izkia Siches, actual presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico.

La primera mujer en postular a la presidencia del gremio, manifestó que si es elegida estará dispuesta a generar cambios de fondo en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). Según la dirigenta, es necesario modificar su actual configuración desventajosa para los médicos extranjeros que ejercen en nuestro país. Además se mostró a favor de una reforma estructural en el sistema público de salud que resuelva la crisis por la que atraviesa el sector.

“Este tema de las listas de espera, que al final afectan a los servicios de urgencia, son síntomas de la reestructuración que tiene que realizarse en el sistema completo y abordarlo como sector salud, no con diferencias políticas de Gobierno, es una buena alternativa y es a lo que debemos apostar, propuestas constructivas que deben superar las disputas habituales”, subrayó.

En el cargo de primer vicepresidente está Patricio Meza; como secretario general, José Miguel Bernucci; como prosecretaria general, Inés Guerrero; y como tesorero general, Jaime Sepúlveda.

El padrón liderado por Izkia Siches, tiene vínculos con agrupaciones regionales y se le considera de centroizquierda, pero al margen de la Nueva Mayoría.

La lista B es “Fuerza Médica”, encabezada por Pablo Araya Baltra, especialista en medicina legal, física y de rehabilitación, ex militante de Renovación Nacional y cuya candidatura es considerada cercana a Chile Vamos.

Araya criticó la gestión que se ha hecho en desmedro de la salud pública, aboga por un aumento en los recursos y está a favor de concesionar la infraestructura hospitalaria. Además de modificar la política de Recursos Humanos en salud con etapas más cortas e incentivos que permitan la permanencia de los médicos en el sector público y de los especialistas.

“En la medida que el Estado no tenga recursos debiera concesionar, no estamos ni a favor ni en contra, estamos pidiendo que los hospitales se construyan hoy por que la gente los requiere. Independiente de eso creo que la gestión se puede mejorar, tiene que ver con la gestión de fármacos, productos, en línea con el stock, gestión de horas clínicas en pabellones, tiene que ver con la gestión en general, entonces eso también ayudaría a ahorrar bastantes recursos”, argumentó.

Su grupo de candidatos lo continúa el primer vicepresidente, Jorge Tisne Torreblanca; la secretaria general, Carolina Tanco Gajardo; el prosecretario general, Ricardo Lillo Ganter; y el tesorero general, Hernán Chamorro Balart.

La C es “Vamos por Más”, liderada por Sergio Rojas, actual tesorero nacional de Colmed y presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile. Manifestó que discutir concesión es pura ideología, en desmedro del déficit estructural, por lo que está a favor de entregar a privados esta tarea. Agregó que se debe realizar cuanto antes una reforma al sistema privado de salud y a Fonasa.

El doctor Sergio Rojas aseveró que “los hospitales hacen mucho por poca plata” y denunció una descoordinación al interior del Ministerio de Salud que impide dar soluciones rápidas y eficaces a la crisis sanitaria.

“La reforma al sistema público tiene que pasar por asegurar atención de calidad en salud a las personas que tienen menos medios y los que pueden elegir, que elijan el sistema privado que más les convenga, tienen que coexistir pero no competir, tiene que también ir avalado por una reforma a las isapres junto a una transformación a Fonasa, para terminar con ese sobrepago de acciones hospitalarias, eso también es tan inmoral como lucrar con la salud”, detalló.

El resto del grupo de “Vamos por Más” lo compone Lorenzo Naranjo como vicepresidente; Luis Velozo como secretario general; Gladys Ibáñez como prosecretaria; y Mauricio Osorio como tesorero.

La lista C es considerada como “continuista” de la directiva de Enrique Paris y cercano a la Nueva Mayoría.

Las elecciones se realizarán del 25 al 28 de mayo y serán mediante voto electrónico o en las sedes regionales del gremio.

Síguenos en