Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico vuelve a pedir ingreso a Punta Peuco

Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos indicó que con esto, los representantes gremiales están participando en la campaña que reos y familiares están haciendo para conseguir beneficios carcelarios.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 22 de mayo 2017 20:30 hrs. 
Consejo-del-Colegio-Medico-de-Chile

Compartir en

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, anunció que se coordinará nuevamente una visita al penal de Punta Peuco  con el objetivo de observar las condiciones generales del centro penitenciario, así como la atención de salud a reos de acuerdo a su edad y condición.

Esto, luego que la semana pasada parte de la directiva llegó al recinto acompañada de profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sin embargo, Gendarmería les prohibió el ingreso sin entregar justificación.

Enrique Paris indicó que, tal como lo han hecho en anteriores oportunidades, en casos como el de la machi Francisca Linconao y otros presos mapuche, procederán de igual forma con los militares condenados por crímenes de lesa humanidad: “Nuestra misión es únicamente certificar si las condiciones carcelarias en el recinto son adecuadas para atender el estado de salud de los pacientes. No vamos a influir ni en el indulto, ni en la rebaja de penas. Lo mismo que hicimos con los mapuches, por ejemplo, la Machi Francisca Linconao y Lorenza Cayuhuan. Vamos sólo a calificar el estado de salud de las personas”.

La petición de visita de los profesionales fue solicitada por el abogado de los militares Raúl Meza y por parientes de siete internos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Sin embargo, las víctimas de los tormentos no ven con buenos ojos la propuesta galena. La presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, Alicia Lira, acusó al Colegio Médico de hacerse parte en la campaña que están llevando a cabo los reos para conseguir beneficios carcelarios y lograr finalmente la impunidad.

A juicio de la histórica dirigenta, “ellos (los médicos) saben que no existe ningún tipo de discriminación, porque los victimarios de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad tienen muy buena atención médica, incluso más que un ciudadano común que no tiene acceso al Hospital Militar o al de Carabineros. Se dejaron presionar o muchos al interior del Colegio Médico están por sumarse a esta campaña de beneficios carcelarios, indulto, es decir, impunidad”.

Alicia Lira emplazó al gremio a preocuparse por la situación infrahumana que están los reos comunes en las cárceles del país y recalcó que los militares en retiro detenidos en Punta Peuco cuentan con instituciones de salud mucho mejor que la mayoría de los chilenos.

Al respecto, el diputado del PPD e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez advirtió sobre los beneficios que mantienen los reclusos, a pesar de estar condenados por crímenes de lesa humanidad.

“El día que fueron (el Colegio Médico), al parecer había una fiesta. Bien extraño que los propios internos armen actividades de este tipo”, comentó el también hijo de un ejecutado político, para quien es evidente que en los criminales de lesa humanidad siguen contando con beneficios.

El diputado Jiménez puso como ejemplo de estos privilegios las pensiones millonarias que aún reciben los condenados. Asimismo señaló que “se da la situación tan insólita que las víctimas están aportando para pagarle la pensión a los victimarios”.

Síguenos en