Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos gratuitos y conversación: una cumbre del charango en San Joaquín

Entre el próximo 30 de junio y 1 de julio se desarrollará el quinto Encuentro de Charango y otras Hierbas, que organiza el grupo Merkén. Habrá instancias de conversación, una exposición y el estreno de una pieza de Héctor Soto, entre otras actividades.

Diario Uchile

  Lunes 22 de mayo 2017 12:24 hrs. 
IMG_5627

Compartir en

Dos jornadas gratuitas en el Teatro Municipal de San Joaquín tendrá el quinto Encuentro de Charango y otras Hierbas, que se realizará el próximo 30 de junio y 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín.

El evento es organizado por el grupo Merkén y en su programación destaca el estreno de Andino a 5 pares, pieza del músico chileno Héctor Soto.

“La obra consta de siete movimientos inspirados en distintos ritmos de la música andina y será interpretada por una comparsa de doce charangos en tres afinaciones distintas. Ha sido orquestada por Pablo Ariel López, miembro de la banda Merkén, que acompañará la obra junto a músicos invitados como Ricardo Herrera en percusiones, Antonio Morales en vientos andinos y un cuarteto de cuerdas frotadas”, adelanta un comunicado de prensa del encuentro.

Fernanda Mosqueda, integrante de Merkén, explicó que Héctor Soto “es uno de los primeros que hizo composiciones para charango solista y el primero que hizo un disco especialmente para el instrumento. En los ‘70 se fue a Argentina y cuando volvió no fue recibido con todo el cariño que merecía, así que pensamos que haciendo el Andino a 5 pares ayudamos a que su figura tenga un mayor reconocimiento en el país”.

“Él hizo la página charango.cl, donde comparte historias, datos y partituras; trae cuerdas para el instrumento y tiene siempre una actitud muy generosa y colaborativa hacia los más jóvenes, por lo que nos parece justo poder saludarle como se merece”, agregó.

Asimismo, la intérprete dijo que “don Héctor empezó a idear esta creación hace más de treinta años, así que invitarlo a presentarla en el Encuentro fue nuestra manera de ayudar a que viera la luz”.

Además, el encuentro contará con obertura del grupo de danzas andinas Jamuy Mapu, de San Joaquín, y la participación de músicos jóvenes como Marcelo Cornejo, Álvaro Martínez, Carlos Rodríguez y Aníbal Lagos. También habrá instancias de conversación y una exposición de luthieres.

El evento está programado a las 20 horas del 30 de junio y 1 de julio en el Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286) y la entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Síguenos en