Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Antonio Candido: la muerte de un eximio crítico literario

Durante las décadas de 1960 y 1970 Antonio Candido, fue reconocido como uno de los más grandes críticos de Brasil y uno de sus más importantes intelectuales de izquierda, cuyo compromiso inquebrantable con el socialismo se hizo presente durante los duros años de la dictadura brasileña.

Rebeca Errázuriz

  Martes 23 de mayo 2017 8:52 hrs. 
antonio candido

Compartir en

Hace algunos días murió en São Paulo uno de los mayores críticos latinoamericanos del siglo XX, Antonio Candido. Nacido en la ciudad de Rio de Janeiro en 1918, Candido inició su carrera intelectual en las páginas de la prensa con sus “Notas de crítica literaria” para el diario Folha da Manhã (actual Folha de São Paulo), mientras se desempeñaba como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo durante la década de 1940. Desde un comienzo sus preocupaciones como crítico se orientaron a comprender las relaciones entre literatura y sociedad, concentrándose en la necesidad de crear una crítica comprometida con los problemas de la realidad brasileña, sin por ello pasar por alto el estatuto estético de la obra literaria.

Durante la década de 1950 emprendió la escritura de una de sus más grandes obras, Formação da literatura brasileira (1959), en la que propone un armazón teórico para comprender cómo se forma la literatura brasileña en sus momentos decisivos durante los siglos XVIII y XIX. Para Candido fue fundamental establecer que la historia literaria debe ser comprendida como algo más que una suma de obras, pues la literatura es también una práctica social entramada en una sociedad específica, a partir de la cual se forma un sistema literario (conformado por un conjunto de obras, un conjunto de receptores y la formación de una tradición) que va adquiriendo una singularidad y un espesor histórico propio. La novedosa perspectiva planteada por Candido permite entender cómo la literatura brasileña pasa a configurarse como una expresión autónoma, independiente de las expresiones literarias de su antigua metrópolis, Portugal. Esta obra tuvo un impacto más allá de las fronteras brasileñas a través del crítico uruguayo Ángel Rama, quien entabló con Antonio Candido una profunda amistad. Rama desarrolló el concepto de sistema literario propuesto por Candido y lo aplicó al estudio de la literatura hispanoamericana, demostrando que las ideas teóricas del autor brasileño constituyen un aporte fundamental para pensar las producciones literarias de América Latina.

Durante las décadas de 1960 y 1970 Antonio Candido, fue reconocido como uno de los más grandes críticos de Brasil y uno de sus más importantes intelectuales de izquierda, cuyo compromiso inquebrantable con el socialismo se hizo presente durante los duros años de la dictadura brasileña. Fue en esos años que escribió uno de sus ensayos más influyentes “Dialéctica del malandrinaje” (1970). En 1998 recibió una de las más importantes distinciones literarias de la lengua portuguesa, el Premio Camões.

Aunque en Chile este autor brasileño es poco conocido, en los últimos años su legado se ha hecho cada vez más importante tanto en el campo de los estudios literarios como en el de los estudios culturales de América Latina, pues su aproximación original y libre de dogmatismos al estudio de las relaciones entre literatura y sociedad constituye un aporte insoslayable para comprender la singularidad estética e histórica de las creaciones literarias de nuestra América.

*La autora es doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Síguenos en