Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Soberanía: El testimonio de las víctimas de la marea roja en Chiloé

El desgaste de la movilización. El conflicto en la voz de sus protagonistas. A un año de la crisis ambiental que afectó a la zona, un grupo de cineastas de la Universidad de Chile busca financiamiento para poder exhibir la película en julio próximo. “El nombre del documental es una provocación. Una pregunta que nos invita a pensar qué tan soberanos son los pueblos", cuenta uno de los directores de la cinta.

Abril Becerra

  Martes 23 de mayo 2017 8:55 hrs. 
Cartel 2

Compartir en

En mayo de 2016 un grupo de cineastas decidió viajar a Chiloé para registrar la catástrofe ambiental que vivió la isla producto de la aparición de toxinas y el vertimiento de más de 39 mil toneladas de salmones muertos en el mar. Así surgió Soberanía, documental dirigido por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida.

“El nombre del documental es una provocación. Una pregunta que nos invita a pensar qué tan soberanos son los pueblos de los territorios de los cuales habita. Cómo en este lugar, en Chiloé, habiendo una crisis tan fuerte, aun así los habitantes no son dueños de su destino en lo jurídico”, cuenta sobre la película Carlos Montes de Oca.

La cinta, que actualmente se encuentra en proceso de montaje, reúne los testimonios de los protagonistas de la crisis. En este sentido, Carlos Montes de Oca explicó que aborda el periodo de declive de la movilización: “Llegamos a la isla durante la segunda semana de movilización. Ellos llevaban 14 días organizados, entonces nos tocó ver el lado más del desgaste, cuando ya se habían bajado seis comunas de la huelga”.

“Para grabar nosotros nos acercamos a las personas y les contamos que queríamos grabar. Entonces, nos dimos cuenta de que esa era un trabajo que no se estaba haciendo y la gente, de verdad, tenía muchas ganas de contar lo que estaba viviendo. Los distintos puntos de vista. Fuimos a hablar con las personas que estaban en la barricada, fuimos a grabar a asambleas de pescadores, gente que no era dirigente, pero que estaba muy integrada en la movilización y estaba esta necesidad de transmitir, comunicar”, añade el realizador.

En búsqueda de financiamiento 

El pasado jueves 11 de mayo los cineastas iniciaron una campaña de financiamiento para poder terminar el proyecto. A la fecha ya llevan reunidos cerca de $600 mil, pero la meta es aún mayor:$2.300.000.

Con este llamado, que se extenderá hasta el 19 de junio, los realizadores pretenden estrenar en julio próximo, lo que además incluye una muestra itinerante en la isla de Chiloé.

En este sentido, los interesados pueden hacer sus aportes en Idea. me.

Síguenos en