Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CNED decreta el cierre de Universidad Arcis

En sesión extraordinaria, realizada hoy miércoles 24 de mayo, el Consejo Nacional de Educación (CNED) se pronunció respecto a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

Diario Uchile

  Miércoles 24 de mayo 2017 20:14 hrs. 
ARCIS

Compartir en

Este miércoles, el Consejo Nacional de Educación decidió por la unanimidad de sus miembros aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, por considerar que existe un incumplimiento de sus objetivos estatutarios.

A través de un comunicado público, la CNE declaró haber revisado todos los antecedentes, la información aportada por los distintos estamentos de la universidad, por el Ministerio de Educación y la obtenida de otras fuentes públicas.

“El requerimiento fue recibido con fecha 11 de abril de 2017, mediante la Resolución Exenta N°1746, en la que se plantea una serie de hechos y circunstancias por las cuales, a juicio del Ministerio de Educación, se configura la concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del Administrador Provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento (Ley 20.800)”, se lee en el documento.

El proceso evaluativo del CNED incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación.

En este contexto fueron oídos por el Consejo, la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; los representantes de la Corporación Universidad ARCIS; el Presidente de la Asociación de Académicos; la Presidenta de la Federación de Estudiantes; el Liquidador; los Vicerrectores Académico y de Gestión, Operaciones y Finanzas, y otros representantes de académicos, estudiantes y trabajadores.

La resolución de acuerdo, con los fundamentos y observaciones, será remitida al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad  a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.

Síguenos en