Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El CNE anuncia para julio Constituyente en Venezuela

El poder electoral anunció este martes que la elección de una Asamblea Constituyente se hará en el mes de julio. El presidente Nicolás Maduro avanza con el proyecto pese a una oposición decidida a intensificar las protestas en las calles para sacar al mandatario del poder.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de mayo 2017 11:20 hrs. 
maduro

Compartir en
A pesar de las fuertes protestas opositoras que ya se han prolongado por 53 días, el presidente Nicolás Maduro no retrocede en su idea de concretar la llamada Asamblea Constituyente Popular.

Este martes Maduro firmó las bases comiciales para esta nueva figura, anunciando que se elegirán 540 constituyentes que sesionarán en el Palacio Federal Legislativo, nada menos que la sede de la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“Se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes y las constituyentes electas y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo”, declaró Maduro.

Sin embargo, la Asamblea Constituyente tiene varios detractores: para empezar, el líder opositor Henrique Capriles ha llamado a desconocer, a desobedecer lo que considera un fraude madurista.

Luego, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien ha dicho que la Constituyente no es ni pertinente ni conveniente. Y este martes, uno de los magistrados del TSJ, Danilo Mojica, también dirigió un comunicado a Maduro en donde afirma que la Constituyente no es la solución para la crisis que vive Venezuela.

Entretanto, en una declaración televisada, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó igualmente para el 10 de diciembre las elecciones de gobernadores, pendientes desde diciembre de 2016, y de alcaldes, pautadas para este año.

*Por RFI

Síguenos en