Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Querellante Caso Penta: “Moreira la ha sacado barata con este desafuero”

Uno de los personajes emblemáticos del Caso Penta podría ser desaforado y llevado a juicio por delitos tributarios. Se trata del senador de la UDI Iván Moreira quien a principios de 2015 pidió disculpas por las irregularidades en el financiamiento de su campaña, y que hoy, ad portas de perder el fuero, acusó una campaña política en su contra, considerando que es uno de los rostros visibles de la candidatura de Sebastián Piñera.

Montserrat Rollano

  Miércoles 24 de mayo 2017 23:29 hrs. 
Moreira

Compartir en

A tres años de que surgiera el capítulo político del Caso Penta, este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de desafuero del senador UDI Iván Moreira quien ya fue formalizado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas e infracciones a la ley de donaciones por cerca de 38 millones de pesos.

Por 22 votos a favor y 7 en contra, la Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde a la petición del Ministerio Público, con lo que, en caso de ratificarse este dictamen, la Fiscalía podrá solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y someter al legislador a un juicio oral.

El fiscal a cargo del caso, Pablo Norambuena hizo hincapié en la contundencia de las pruebas en contra del legislador que se relacionan con correos electrónicos, declaraciones e informes periciales.

“Uno de los antecedentes relevantes, que la Fiscalía esgrimió tanto en su solicitud como en los alegatos, son estas correspondencias electrónicas que obtuvimos con autorización judicial y que permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que en este caso facilitaba directamente el senador”, precisó Norambuena.

Desde la defensa, aseguraron que acudirán a la Corte Suprema para que revierta esta decisión. El abogado de Iván Moreira, Gabriel Zaliasnik, anunció esta determinación, junto con cuestionar la labor del Ministerio Público, a quien acusó de actuar de forma desprolija e inoportuna. “Si en algún minuto había, o estimaban que tenían antecedentes para ello, lo debería haber hecho en otro momento. A mí me da la impresión que esto tiene más un efecto comunicacional” indicó.

Además el jurista fue enfático en que su representado “no incurrió en ningún tipo de ilícito”, por lo que no existe plausibilidad suficiente para seguir adelante con un juicio.

En tanto, Iván Moreira dijo “no estar dispuesto a ser condenado por una injusticia” y se manifestó confiado respecto a lo que pueda decidir la Corte Suprema, la que asegura, es muy distinta a la Corte de Apelaciones.

Además el senador gremialista acusó un sesgo político por parte del Ministerio Público. “Aquí hay un abuso, una desprolijidad, arbitrariedad, abuso político de parte de la Fiscalía, porque tuvo dos años para haber requerido cualquier cosa de mí y yo cooperé, colaboré. Si me quiere matar la Fiscalía, que lo sepan, voy a llegar hasta el final y no lo van a lograr” enfatizó.

En ese sentido Moreira agregó: “Sabemos que son medidas desesperadas, sabemos de su uso político en año electoral. ¿Por qué esperaron dos años, por qué justo cuando van a empezar las primarias, por qué justo me pasa a mí?”, cuestionó el parlamentario quien es una de las caras visibles de la campaña de Sebastián Piñera.

Delitos de cohecho

El abogado querellante en el caso Penta, Mauricio Daza, indicó que el eventual desafuero del senador tiene que ver sólo con delitos tributarios, mientras que, según asegura, hay otros ilícitos en los que habría incurrido Moreira, por lo que la Fiscalía debiera profundizar la indagatoria en su contra.

“Nosotros vamos a insistir en que la Fiscalía profundice la investigación. Nosotros nos hemos querellado por delitos de cohecho en su contra y en ese contexto, solamente se ha solicitado el desafuero respecto de delitos tributarios. En ese sentido, hasta el momento Iván Moreira la ha sacado barata con este desafuero”, estimó el penalista.

El abogado de Ciudadano Inteligente indicó que respecto de otros parlamentarios, también han planteado que hay antecedentes para levantar cargos criminales en su contra. “Nosotros hemos presentado querellas no solamente respecto del senador Moreira, el senador Orpis, entre otros, sino también en contra del senador Fulvio Rossi, en contra del diputado Roberto León, Jorge Pizarro, entre otros”, recordó.

En caso de ratificarse el desafuero de Iván Moreira el legislador podrá ser objeto de medidas cautelares y comparecer en un juicio. Además perderá el derecho a votar cualquier proyecto y a participar y votar en las comisiones, así como tampoco podrá pedir la palabra en el hemiciclo. Sin embargo continuará recibiendo su dieta parlamentaria.

El caso del senador Iván Moreira es particularmente emblemático dentro del caso Penta, ya que fue el único quien a través de los medios de comunicación reconoció haber incurrido en un “mecanismo irregular” para financiar su campaña a la Cámara Alta. “Estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas” fueron parte de sus palabras a principios del año 2015.

Síguenos en