Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuestros vecinos argentinos


Jueves 25 de mayo 2017 8:21 hrs.


Compartir en

Señor Director :

Argentina celebra hoy 25 de Mayo un aniversario más de su independencia nacional y ello puede ser la ocasión de recordar cuán importante ha sido y es este gran país para nosotros los chilenos.

En primer lugar no es necesario siquiera repetir que la independencia de la Argentina precedió de poco la nuestra y que fue en buena medida gracias a los argentinos ,y en especial a José de  San Martín, organizador del ejército libertador, que nuestra independencia fue posible, desde luego con el concurso valioso de nuestros propios patriotas y especialmente O’ Higgins.

Por otra parte , en el curso de los últimos dos siglos Argentina nos ha mostrado muy a menudo el ejemplo de cómo debe conducirse un Estado que no sea la simple copia de los europeos como ha llegado a ser casi la norma en las ex-colonias que se han convertido en neocolonias de sus antiguos imperios.

Así la Argentina fue capaz de crear en los años 40 un movimiento nacional y popular, el peronismo, que no solamente logró grandes avances sociales sino que fue capaz también de defender la neutralidad del Estado en la Segunda Guerra Mundial, cuando tantos otros seudopaíses, en nuestro subcontinente, se apresuraron a poner sus escuálidas armas al servicio de alguna potencia.

Por fin recordemos que este gran país no lo es solamente por sus dimensiones territoriales y sus riquezas naturales sino también por su vitalidad cultural y, además,por su capacidad a reaccionar frente a la felonía y la brutalidad . Los generales, y sus adjuntos, que en los años setenta torturaron y asesinaron pagan sus deleznables crímenes en las prisiones ordinarias y cumplen penas acordes con la gravedad de sus actos.

Qué diferencia con lo que es  nuestro Chile actual , en el que los horizontes están limitados a los prosaicos intercambios comerciales de una neocolonia y en que la justicia se ha limitado a instalar en prisiones  de lujo a  nuestros asesinos nacionales que purgan unas penas tardías  y casi ridículas

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl