Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental alza medida cautelar contra EFE por residuos en río Toltén

La medida del tribunal hace retroceder las intenciones de la Municipalidad de Pitrufquen que busca que la empresa de Ferrocarriles del Estado haga un manejo óptimo de los residuos tóxicos aposados en la laguna artificial construida para sacar los vagones del tren sumergido en las aguas del Tolten.

Francisco Velásquez

  Jueves 25 de mayo 2017 0:13 hrs. 
La Araucania, 18 de agosto de 2016.
Durante la tarde de este jueves un tren de carga cayo a las aguas del r’o Tolten, en la regi—n de La Araucania. El hecho sucedi— cuando la m‡quina cruzaba el puente ferroviario Pitrufquen.
Alvaro Poblete/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió alzar la medida cautelar impuesta a la empresa de Ferrocarriles del Estado en la que se le ordenó a la estatal presentar un plan de manejo respecto de las aguas residuales parcialmente aposadas en una piscina de contención que sirvió para sacar los vagones del tren que se desbarrancó en las aguas del rio Tolten en agosto de 2016.

La medida tomada por el tribunal se sustentó en los antecedentes técnicos que presentó EFE al momento de oponerse a dicha decisión, los cuales no fueron desvirtuados por la Municipalidad de Pitrufquén. Esto a pesar de que el Alcalde de la ciudad afectada presentó una demanda en contra de la empresa de Ferrocarriles fundada en estudios hechos por Hidrolab donde se demostró que existían anormalidades en las aguas aposadas.

Según planteo la abogada de la municipalidad Carla Hormaechea, “por la premura del trámite no pudimos presentar los antecedentes para que nuestra solicitud de mantener la medida fuera acogida por el Tribunal. Sin embargo, en los próximos días cuando contemos con los antecedentes solicitaremos que se retome la medida cautelar y además solicitaremos nuevas medidas con el fin de proteger el medioambiente”.

Sobre lo mismo, la abogada puntualizó que ellos buscan que exista una reparación del daño ambiental producido por este evento, que no se aumenten los pasivos ambientales y que se proteja a las comunidades indígenas y a todos los usuarios directos e indirectos del río.

Por su parte, María Isabel Fonsea, abogada de Empresa de Ferrocarriles del Estado dijo: “Entiendo que el tribunal actuara sobre la alerta que generó el Seremi de Medio Ambiente, pero en una causa como esta hay un demandante que está sosteniendo un hecho y una pretensión y correspondía al demandante si existía ese daño acompañar al tribunal los antecedentes necesarios”.

La representante de la Municipalidad de Pitrufquen advirtió que “con los antecedentes volveremos a solicitar que la empresa presente un plan de manejo y mitigación, puesto que las aguas del Tolten si presentan índices de contaminación con productos químicos y esto puede afectar a la comunidad”.

Síguenos en