Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesionales de la salud evalúan desafiliarse de la CUT

El creciente descontento con la conducción de la CUT ha motivado que diversos gremios hayan optado por dejar o congelar su participación en la multisindical. Entre ellos se encuentra la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, organización que cuenta con cerca de 14 mil socios.

Montserrat Rollano

  Viernes 26 de mayo 2017 16:17 hrs. 
FENPRUSS

Compartir en

El próximo martes 30 de mayo se llevará a cabo las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, luego del escándalo provocado por el fraude electoral de los últimos comicios.

Sin embargo, ese día no será la única votación que se realizará a nivel sindical. La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) decidirá esa misma jornada si continúa ligada a la multisindical u opta por desafiliarse, lo que se suma a lo ocurrido con otros gremios como el Colegio de Profesores, la Confusam y la Federación de Trabajadores del Cobre.

La presidenta del gremio, Gabriela Farías, explicó que la decisión que se tomará la próxima semana dice relación con una “desafiliación” de la CUT. Años antes, ya habían congelado su participación, lo que cambió con la llegada de Bárbara Figueroa a la presidencia de la Multisindical.

“Hace cinco años atrás ya tuvimos la experiencia de haber llevado a cabo un proceso de congelamiento en la Central, estuvimos aproximadamente un año congelados en la época en que estaba Arturo Martínez. Dejamos eso cuando asumió Bárbara Figueroa, ella en nuestra asamblea comprometió cambios sustanciales en la multisindical, que eran las cosas que nosotros habíamos requerido. Ahora, con todo lo que ha pasado desde las últimas elecciones ha ido acrecentándose la molestia, la decepción por parte de nuestros socios”.

Desde el directorio del gremio defienden la desafiliación de la Central, no sólo tomando en cuenta las irregularidades en los padrones electorales y las promesas incumplidas, sino que también debido al rol que ha tenido la organización en debates fundamentales para los trabajadores como los cambios al sistema de pensiones.

“Ese es uno de los puntos que a nosotros nos llevan a cuestionarnos la permanencia, porque nosotros le exigimos internamente que tenía que haber más presencia en los grandes temas sociales, especialmente en el llamado de No+AFP y en el llamado a una Asamblea Constituyente. Y en esos dos puntos nosotros sentimos que la conducción de la Central nunca fue clara”, expresó Farías.

Para el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la salida de la Fenpuuss de la CUT significaría “una derrota política” para la directiva. Junto con ello, el dirigente reiteró que “es preocupante que se insista en llevar un proceso electoral en las condiciones actuales.

Además, Maturana enfatizó que dado el actual escenario en la Central probablemente habrá muchos gremios que van a tomar un camino parecido al de la Confusam, el Colegio de Profesores y, eventualmente, la Fenpruss.

Desde disidencia de la CUT han sido enfáticos en que la única forma de poder “limpiar” la multigremial es a través de un proceso refundacional.

En esa línea, Gabriela Farías afirmó que “en el momento que se vote la desafiliación, si esta es positiva, vamos a seguir trabajando y vamos a tener el doble de nuestras fuerzas para refundar la central con todos los sindicatos que estén dentro y fuera y que reconozcan en ella el valor fundamental que tiene la defensa de los trabajadores públicos y privados.

Por esta razón, la dirigenta aclaró que no es de interés de la Fenpruss formar una “CUT paralela”, sino que “la CUT de todos los trabajadores vuelva a ser el referente que siempre debió haber sido, independiente y autónoma de partidos políticos o de intereses político –partidistas”.

Síguenos en