Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Izkia Siches: “Debemos tener un sector salud al nivel de países de la OCDE”

La flamante presidenta del Colegio Médico señaló que es prioritario mejorar el sistema de salud pública, apuntando a igualarlo en calidad al sector privado, y así recuperar la dignidad y humanidad de la atención médica hacia la población más pobre del país.   

F. Pozo y G. Castillo

  Lunes 29 de mayo 2017 20:47 hrs. 
Izkia

Compartir en

En conversación con el programa Política en vivo de nuestra emisora, la recientemente electa presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al proceso eleccionario y proyectó su gestión al frente del gremio, lo que marca un hito en la historia ya que será la primera mujer en dirigirlo.

En primer término, la médico internista valoró la alta participación que se registró en las elecciones del gremio y planteó que su primer desafío será generar los espacios que permitan canalizar ese entusiasmo de parte de sus colegas en instancias que den cabida a las expresiones de cada uno de ellos.

Asimismo, Izkia Siches señaló que es necesario recuperar el espíritu de cuerpo dentro del colegio profesional, y que se recupere el espíritu que logre incidir en el diseño de las políticas de salud, cuyo objetivo sea mejorar el sector público, actualmente en evidente situación de inferioridad respecto del privado.

Así, Siches planteó: “Independiente de su perspectiva política, es que tenemos que tener un sector salud que sea como un país de la OCDE de un colchón que no tenga las diferencias que hemos creado entre sector privado y público en donde uno realmente por elección se pueda atender si quiere en el sector privado, pero sin las diferencias sustanciales que vemos hoy en día”.

En medio de la carrera presidencial desatada este año, la presidenta electa del Colegio Médico apostó por posicionar el tema del mejoramiento de la salud pública en los debates presidenciales.

En ese sentido, sostuvo que es necesario superar el modelo estandarizado “de supermercado” que impera en el sistema, y recuperar la dignidad y humanidad en la atención de la población más pobre. “Tanto la forma de financiamiento, de gestión, como la organización de la red no permite, efectivamente, hacer el tema de fondo cuando hacemos atención comunitaria, por espacios territoriales que es que se vincule un equipo de salud, una población asignada asuma los desafíos de salud de esa comunidad y, con diversas técnicas intente resolverlo. Actualmente está todo muy estandarizado, es como un supermercado ir al consultorio”.

Respecto de la implementación del Eunacom, examen muy criticado por la dirigencia anterior del Colegio Médico, Izkia Siches fue enfática en señalar que no transarán en garantizar la calidad de los profesionales que trabajan en el sector público. Sin embargo, reconoció que han comedido su postura.

Finalmente, sobre el sistema de concesión hospitalaria, Izkia Siches aseguró que este tema “es un debate que hay que abrir”, mostrándose llana a generar alianzas con los privados, no obstante regulando y dejando en claro el tema de gestión y del lucro en el sistema.

Síguenos en