Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pensiones: estudios predicen que medidas presidenciales no beneficiarán a la 3ª edad

Incremento de dinero en jubilación en personas que hoy tienen 50 años sería sólo de un seis por ciento. Sobre el mismo tema, informe de la Universidad Católica revela que pobreza de adultos mayores se habría más que duplicado sin el Pilar Solidario.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 29 de mayo 2017 20:37 hrs. 
jubilados-inp

Compartir en

Un reciente estudio publicado por el Observatorio Económico de la Universidad Alberto Hurtado advirtió que los efectos de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo serían muy limitados. Esto tomando en cuenta las preocupantes cifras que reflejan la realidad de este sector de la población.

El anuncio al cual hacían referencia es el aumento de 5% en la cotización individual con cargo al empleador. Modificación, que según explicó el Ejecutivo, permitiría aumentar en 20 por ciento las pensiones de los actuales pensionados del sistema de AFP y 50 puntos las pensiones futuras de los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

Según el documento emanado desde la Universidad Alberto Hurtado, el alza en las cotizaciones individuales permitiría aumentar en sólo un 30 por ciento las pensiones de los trabajadores que se integren al sistema cuando esté en pleno funcionamiento. Para los trabajadores que tengan 40 años al momento de la aplicación de esta medida, el impacto se reduce a 11 por ciento y a menos de seis por ciento para quienes tienen 50 años de edad.

No solo desde la Universidad pusieron en cuestionamiento el anuncio presidencial. Para Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, todo se ha hecho en un marco de ambigüedad, sin considerar lo urgente de la situación: “La base donde se calcula cualquier tipo de aumento a las actuales pensiones es bastante baja, significa que tenemos pensiones muy bajas. Hoy en día, si miramos los promedios de las jubilaciones que pagan las AFPs, tenemos que más de 360 mil pensiones llegan a un monto promedio de 125 mil pesos. Entonces, si calculamos en un panorama optimista, por ejemplo, mejorar en un 100 por ciento de ese monto promedio, estaríamos llegando recién a una cifra que bordea el salario mínimo”.

Los antecedentes se siguen sumando al diagnóstico. En otro informe, elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, se aborda la pobreza en la que viven los adultos mayores en nuestro país, miseria que se habría más que duplicado si no existiera el Pilar Solidario a cargo exclusivo del Estado, en el que se han desembolsado unos US$ 11 mil 600 millones para financiar el Sistema de Pensiones Solidario (SPS) que reciben los adultos mayores más pobres del país, un universo de un poco más de 2 millones de personas.

El documento advierte que la carencia por ingresos en la población de 65 años, llegaría a 14,1 por ciento sin los subsidios; mientras que la vulnerabilidad en ese grupo habría aumentado desde el 19,2 a un 28,3 por ciento.

Según los datos, el 57  por ciento de los adultos mayores tiene una jubilación promedio de $ 130 mil 927 y que en casi un 43 por ciento, el ingreso promedia $ 298 mil 616.

En entrevista con el programa “Gente al Día”, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, calificó como una verdadera vulneración a los derechos humanos, la situación de pobreza que viven las personas de avanzada edad. Según las cifras que se manejan desde la institución, una persona en la etapa final de su vida puede costar cerca de 600 mil pesos, tres veces más que lo que reciben por concepto de jubilación.

Por eso, el ex integrante de la denominada Comisión Bravo Andras Uthoff, insistió en la necesidad de un cambio total al sistema: “no modificarlo como lo están haciendo hoy, que es en el fondo mantener la lógica y aumentar un poco la tasa de cotización. Eso no resuelve para nada el problema”, subrayó.

 

Síguenos en