Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump promete pronunciarse ‘en los próximos días’ sobre el acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles formular en breve un anuncio sobre el tratado relativo al cambio climático, en medio de especulaciones sobre el retiro de Washington del acuerdo global.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de mayo 2017 19:25 hrs. 
TRUMP PARIS

Compartir en

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!”, afirmó este miércoles Donald Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El tuit llegó en momentos en que diversos medios de prensa estadounidenses informaban que la Casa Blanca ya tomó la decisión de retirarse del acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 190 países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en escala global.

Fuentes de la Casa Blanca aseguran que puede haber detalles en el lenguaje que Donald Trump utilice los próximos días para oficializar su decisión de los que se pueda interpretar que la retirada de los Estados Unidos del acuerdo de Paris sobre el cambio climático es reversible.

También queda por aclarar si Trump planea iniciar la salida formal del acuerdo –un proceso que puede tomar unos tres años- o si propondrá abandonar el tratado subyacente sobre cambio climático de las Naciones Unidas sobre el que está basado el acuerdo parisino.

Sea como sea la confirmación de la medida implicaría una victoria aplastante del sector más radical y ultranacionalista que habita la Casa Blanca, encabezada por el asesor presidencial Steve Bannon, que sostiene que la aplicación del acuerdo sobre el cambio climático perjudicaría gravemente la economía norteamericana.

Según esta visión la aplicación del pacto provocaría la pérdida de unos 6 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos, un precio demasiado alto a pagar comparado con la minúscula reducción de la temperatura del planeta que -dicen- aportaría la aplicación del acuerdo de París.

*Publicado por RFI

Síguenos en