Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “Declaraciones de Ossandón son racistas y enfermizas”

Luego de los dichos del precandidato de Chile Vamos Manuel José Ossandón en los que señaló que para enfrentar el conflicto en La Araucanía “si hay que meter bala, hay que meter bala al que sea terrorista”, el werkén del Consejo de Todas las Tierras llamó a rechazar su postura. Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los aspirantes a La Moneda a reunirse con ellos y dialogar “de manera abierta y constructiva” sobre la situación del pueblo mapuche.

Gonzalo Castillo

  Lunes 5 de junio 2017 21:13 hrs. 
mapuches

Compartir en

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán calificó como “lamentables” las últimas declaraciones de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos relativas a la aplicación de la Ley Antiterrorista, así como de sus planteamientos para abordar el conflicto en la zona en caso de llegar a La Moneda.

En este sentido, el último de los abanderados de la oposición en referirse al tema fue el senador independiente Manuel José Ossandón, quien en declaraciones realizadas en el programa Tolerancia Cero, señaló que “se debe recuperar el Estado de derecho” en La Araucanía y que “si hay que meter bala, hay que meter bala al que sea terrorista”.

Aucán Huilcamán sostuvo que el senador independiente además de mostrar un profundo desconocimiento de materias que son de permanente preocupación de la comunidad internacional, su ofrecimiento del uso de la fuerza para resolver el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche “lo inhabilita como candidato y lo convierte en evidente amenaza para La Araucanía”, aseguró el werkén.

“Las declaraciones son prejuiciosas, racistas y hasta enfermizas de parte de Ossandón, porque no propone nada para buscar una solución a un problema que el Estado chileno ha creado en La Araucanía. El Estado chileno creó el conflicto y el Estado tiene responsabilidad y no mediante la resolución de las balas, al contrario, el diálogo es la herramienta adecuada”.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras reiteró que la salida al conflicto debe ser política y no a través de la criminalización de las reivindicaciones del pueblo mapuche con la consiguiente militarización de La Araucanía, al mismo tiempo que llamó al pueblo chileno a repudiar las declaraciones de Ossandón las cuales, a su juicio, son de una “violencia extrema”.

Huilcamán anunció que en el marco del año nuevo mapuche o We Tripantu las organizaciones de la zona harán un emplazamiento directo a todos los candidatos a ocupar el sillón de La Moneda, a reunirse con ellos y dialogar “de manera abierta y constructiva”, frente a lo que ellos califican “un profundo desconocimiento” de parte de la mayoría de ellos respecto de la historia y derechos del pueblo mapuche.

Finalmente, Aucán Huilcamán tuvo palabras para la propuesta realizada por Sebastián Piñera respecto de la utilización de agentes encubiertos, entre otras medidas, para enfrentar el conflicto en La Araucanía.

El werkén comparó esta práctica con la utilizada por la Dictadura con la DINA y la CNI.

Síguenos en