Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Este martes se inicia juicio clave para la continuidad de Temer

El Tribunal Supremo Electoral de Brasill analizará el posible financiamiento ilegal de la campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff y su entonces compañero de fórmula a la vicepresidencia, Temer, de parte de empresas como Odebrecht y Petrobras, proceso que de comprobar estas acusaciones, podría poner fin anticipado al actual gobierno, con lo cual Brasil podría tener tres presidentes en poco más de un año.

Gonzalo Castillo

  Lunes 5 de junio 2017 21:19 hrs. 
Temer

Compartir en

Este martes, el presidente de Brasil, Michel Temer, comenzará a enfrentar el juicio del Tribunal Superior Electoral (TSE) que podría decretar su destitución del cargo.

En el proceso que se llevará a cabo en el TSE se analizarán las acusaciones sobre el eventual financiamiento ilegal y abuso de poder económico de la campaña de la ex mandataria Dilma Rousseff y de Temer, quien era el vicepresidente en la fórmula presentada en 2014 por el entonces oficialismo para ocupar la primera magistratura brasileña, denuncias hechas por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Son siete los jueces del TSE que deberán pronunciarse sobre las denuncias que acusan que la campaña presidencial fue financiada con recursos no declarados de empresas como la constructora Odebrecht, así como de recursos desviados de manera ilegal de contratos con la empresa pretrolera estatal Petrobras, en el marco del caso conocido como Lava Jato.

En mayo pasado se dio a conocer una grabación en la cual figura el actual presidente avalando el pago a uno de los políticos que están en prisión por su participación en el caso Lava Jato para que mantenga su silencio, lo que se suma a la detención el sábado pasado del diputado Rodrigo Rocha Loures, miembro del círculo del jefe de Estado, por corrupción.

Debido a la alta expectativa que genera este proceso, el TSE señaló a través de un comunicado que “la sede del tribunal durante el juicio –ubicado en Brasilia- y la de sus alrededores serán considerablemente reforzadas” a partir de las 8 de la mañana hora local.

Además, el tribunal agregó que el juicio se llevará a cabo en tres sesiones ordinarias este martes, miércoles y jueves por la tarde, a las que se sumarán dos sesiones extraordinarias el viernes y sábado las que fueron convocadas por el presidente del TSE, Gilmar Mendes.

El proceso judicial se avizora para los partidos que apoyan a Temer como decisivo en sus pretensiones de mantenerse en el poder en medio de la grave crisis política que se verifica en Brasil en el último mes luego que la Corte Suprema decidiera abrir una investigación en contra del mandatario por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Síguenos en