Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes radicalizarán movilizaciones para presionar al Mineduc

Secundarios y universitarios advierten que en las próximas semanas intensificarán las manifestaciones. La ACES se tomó las dependencias del ministerio en la mañana del lunes y la Confech ha llamado a una concentración en el mismo lugar, en protesta por el cierre de la Universidad Arcis.

Karina Palma

  Lunes 5 de junio 2017 21:36 hrs. 
Confech2-649x330

Compartir en

Luego de la última reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que se llevó a cabo este sábado en la Universidad Austral de Valdivia, los dirigentes estudiantiles anunciaron que radicalizarán el movimiento, calendarizando nuevas movilizaciones para el 15 y 21 de junio.

La decisión fue tomada en respuesta a la última cuenta pública de Michelle Bachelet el pasado jueves en el Congreso, ya que los estudiantes no quedaron conformes con los anuncios en materia de educación.

Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) y vocera de la Confech, explicó que definieron un calendario de movilizaciones para disputar tanto el proyecto de educación superior que se encuentra en la Cámara de Diputados, como el de fortalecimiento de las universidades del Estado que fue firmado por la mandataria el pasado viernes.

En ese sentido, indicó que es fundamental introducir elementos para que las discusiones generen cambios realmente estructurales, que se garantice la gratuidad universal, avanzar en democracia universitaria y terminar con el lucro en las instituciones: “Nosotros definimos que la radicalización se basará en cómo nosotros convocamos y generamos masividad en torno a las demandas que queremos instalar. Materialmente las condiciones para irse a un paro indefinido hoy no son posibles, pero la idea es apuntar a que junio sea movilizado y tenga diferentes hitos para profundizar el debate en torno a la reforma de educación superior”, sostuvo.

Por su parte, Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y también vocera de la Confech, anunció que uno de los “hitos mediáticos” que han calendarizado para el corto plazo se llevará a cabo este martes, con una concentración en el ministerio de Educación (Mineduc), por la Universidad Arcis.

Además, comentó que con estas movilizaciones esperan cumplir principalmente con dos objetivos: “Primero, articular el movimiento con otros actores sociales que no han sido escuchados. Por ejemplo, este sábado decidimos agregar un punto prioritario más que tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores que se ven perjudicados con el proyecto de universidades estatales. En segundo lugar, queremos generar las presiones necesarias para que el ministerio de Educación se haga cargo de la crisis que existe y transparente qué es lo que se hará con esta reforma”.

La presidenta de la FEUC agregó que aunque desde la Confech no están evaluando una paralización indefinida en el corto plazo, no descartan su adhesión en el caso de que los secundarios o los funcionarios de las universidades la convoquen.

En tanto, la mañana de este lunes los estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron las dependencias del Mineduc bajo la consigna “Sucursal de la educación de mercado” e hicieron un llamado a la comunidad educativa a tomar acciones concretas sobre la movilización.

Para Sara Robles, vocera de la ACES, la única forma de que el Gobierno discuta los cambios propuestos por los secundarios es la movilización: “Pareciera ser que el diálogo no es posible y los proyectos de campaña no son reales, por eso nosotros hicimos el llamado para que los compañeros empezaran a dar los procesos internos en sus espacios, para poder movilizarnos a nivel nacional”.

Síguenos en