Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Santiago anuncia acciones legales por destrozos en tomas

Tres establecimientos se encuentran tomados en Santiago: Instituto Nacional, Liceo Confederación Suiza y Liceo 7 de Santiago. El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, señaló que no aceptará este tipo de movilizaciones y amenazó con acciones civiles y legales contra quienes resulten responsables de daños en los colegios.

Diario Uchile

  Jueves 8 de junio 2017 19:54 hrs. 
Santiago, 09 de junio 2011 (UPI). El establecimiento fue tomado por un grupo reducido de estudiantes, luego de haber sido desalojado esta mañana, los estudiantes volvieron a tomárselo. El director del colegio, Jorge Toro, aseguró que "la toma interrumpe procesos y eso es lo delicado". (UPI/Israel Chavez)

Compartir en

Este jueves durante la madrugada, Carabineros desalojó el Liceo Confederación Suiza, dejando un saldo de nueve detenidos, dos adultos y siete menores de edad. Sin embargo, fue tomado nuevamente durante el día por un grupo de estudiantes. En tanto, el Instituto Nacional recibió una orden de desalojo.

Respecto de este tema, el alcalde de Santiago señaló que no aceptará más tomas en los establecimientos de la comuna, por lo que anunció que interpondrá acciones civiles y penales contra quienes resulten responsables de destrozos dentro de los colegios.

Además, agregó que estas movilizaciones desprestigian a los establecimientos: “Las ocupaciones ilegales de años anteriores han sido por lejos la principal causa de este desprestigio que ha tenido la educación pública. Vamos a seguir con la política del ‘rompe paga’, vamos a responsabilizar a los alumnos y a sus apoderados”.

Mientras, la ministra Adriana Delpiano rechazó la toma de los establecimientos y manifestó que no entiende cuáles son los objetivos que los estudiantes plantean. “Impedir que las clases funciones normalmente es un perjuicio los alumnos y profesores. Las formas de levantar petitorios son otras”.

Por su parte, Antonio del Pozo, presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional, argumentó que la toma del colegio fue una decisión de todo el alumnado mediante una votación. “Queremos resolver los puntos de nuestro petitorio. Creemos que hoy nuestro sostenedor se está enfocando más en demonizarnos que en las problemáticas por las cuales nos movilizamos”.

El estudiantes agregó que, además de las demandas históricas de los secundarios, hoy se movilizan por mayores espacios democráticos, una educación no sexista y daños en la infraestructura de los establecimientos.

Síguenos en