Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores condenan irregularidades en pago de bonos por marea roja

La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la bonificación entregada por el Gobierno, en mayo de 2016, para ayudar a los afectados por la marea roja en las costas de la Isla Grande de Chiloé.

Natalia Figueroa

  Jueves 8 de junio 2017 8:38 hrs. 
Caleta-pescadores-7

Compartir en

El informe registró la entrega de bonos a personas que no se encontraban en estas condiciones además de sobrepagos de hasta cuatro millones de pesos a funcionarios públicos. También, se registraron pagos de hasta un millón 800 mil pesos a personas fallecidas.

Ante esto, el órgano contralor instruyó a la Intendencia de Los Lagos iniciar un sumario administrativo y entregar los documentos donde supuestamente se habría registrado la devolución de los beneficios que fueron cancelados de manera indebida.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Dalcahue, Sergio Mayorga, afirmó que ellos siempre estuvieron en desacuerdo con la entrega de un bono de 150 mil pesos y pedían fomentar la actividad productiva porque daría sustentabilidad a largo plazo para la isla.

Por lo mismo, a su juicio, estos resultados sólo reflejan una situación que habían advertido desde que se inició este mecanismo de apoyo.

“Siempre fui enemigo del bono y consideraba que era necesario impulsar soluciones más inteligentes. A la gente se le debe enseñar a plantar y no regalarle las verduras, eso es lo que hacían al darnos la plata. Era una solución sin proyección”, comentó.

Por otro lado, el también integrante de Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) dijo que una situación que los mantiene preocupados son los resultados de un informe realizado por la Subsecretaría de Pesca durante las últimas semanas, donde se haría necesario decretar una nueva alerta por floración de algas en una zona de Aysén.

El informe de Contraloría precisó que de la ayuda que se entregó a 550  familias afectadas en canastas familiares, 322 no correspondían a damnificados por marea roja. Además, se registraron otros casos donde se les entregó dos veces los beneficios a los familiares.

Síguenos en