Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sinfonía para Estudiantes: la Sinfónica busca nuevas audiencias con funciones lúdicas

La orquesta desarrolló durante tres días consecutivos funciones especialmente pensadas para el público infantil y juvenil, con obras reconocidas y dinámicas que llevaron a una fluida interacción entre músicos y audiencia.

CEAC U. de Chile

  Jueves 8 de junio 2017 10:20 hrs. 
33874051184_b1ec9e9c0e_z

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrenó “Sinfonía para estudiantes”, una nueva propuesta artística que consiste en un entretenido y dinámico concierto pensado especialmente para niños y jóvenes, mediante el cual se busca que los escolares puedan descubrir la riqueza, fuerza y belleza de la música sinfónica junto a los músicos de la orquesta, su director y profesores.

Este nuevo formato se suma a una serie de actividades que el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile realiza de manera permanente, como una forma de acercarse a nuevos públicos y de fortalecer los vínculos del arte y la cultura con la educación.

“Una de las labores importantes que tenemos como CEAC es la formación de nuevas audiencias, y eso pasa básicamente por acercar estas manifestaciones artísticas a niños y jóvenes. Creemos que el arte y la cultura están directamente ligados a la educación, por lo que nos parece que a nivel país debemos fortalecer instancias como ésta”, indicó Diego Matte, Director del organismo a cargo de este conjunto artístico de carácter nacional.

Explorando nuevos lenguajes

Carmen Lavanchy, miembro fundadora de la mítica agrupación de música infantil “Mazapán”, es quien asumió como directora del proyecto que busca potenciar área educativa del CEAC, y que no solo considera la realización de estos conciertos didácticos, sino también visitas a colegios, generación de material de apoyo y talleres dirigidos a profesores, los que tienen como fin entregar a los docentes herramientas para la realización de actividades junto a la Orquesta Sinfónica o bien de forma independiente.

Así, Lavanchy no solo trabajó en preparar el guion codo a codo junto al director que tomó la batuta de la orquesta  en esta ocasión, Francisco Núñez, sino también es parte activa de la interacción con los niños y jóvenes. Así, la artista fue la encargada de abrir cada una de las funciones, generando un divertido diálogo con la audiencia, donde ésta respondió de manera entusiasta.

“Para mí han sido tres días de fiesta. Creo que se ha dado una comunicación muy bonita entre orquesta y público”, comentó Lavanchy. “La meta de esto es justamente encantar con la música a los estudiantes, a las personas que tal vez no están cercanas a ella, y considero que cada músico se entregó al máximo, mostrando lo mejor de sí”.

Agregó que “uno podía percibir la atención de los niños, que hicieron unas preguntas brillantes y profundas, otros notaron detalles, estaban pendientes de lo que pasaba en el escenario. Estuvieron atentos y fascinados, por lo que creemos que fue una experiencia significativa para ellos”.

33874118624_1acfdf668c_z

Por su parte, el director Francisco Núñez confesó que “Al comienzo estaba un poco nervioso, pero vi que los niños conectaron muy rápido con lo que hicimos. ¡Fue precioso!”. Añadió que “es un reencuentro con uno mismo, encontrarse de alguna manera con el niño que uno fue”.

En tanto, los músicos de la orquesta también valoraron el desarrollo de este tipo de iniciativas. Juan Goic, violonchelista del conjunto, manifestó: “Yo encuentro notable que la Sinfónica se atreva a romper un poco el esquema de los conciertos más formales y genere un lenguaje y una aproximación más lúdica con el público infantil y juvenil. Se nota inmediatamente la atención del público, su reacción, y crea también en la orquesta un clima de mucho compromiso con lo que está pasando. Lo encontré fantástico, me parece que es una idea que hay que conservar y pulir”.

Una experiencia inolvidable

El estreno de  “Sinfonía para estudiantes” se llevó a cabo como una de las actividades previas a la celebración de la “Semana de la Educación Artística”, cuyo propósito es “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

La iniciativa, impulsada a nivel internacional por la Unesco en 2011, es organizada en el país por ese organismo, en conjunto como el Ministerio de Educación; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.

34676075096_9359ecc29a_z

Ronald Irrazabal Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, UTP, del Instituto Comercial La Cisterna, ya había asistido al Teatro Universidad de Chile junto a algunos estudiantes del establecimiento. “Siempre es muy educativo”, señaló, “Pero hoy fue distinto… fue muy cercano. Creo que esta nueva forma los acerca mucho más a la cultura. Nosotros somos un establecimiento con un alto índice de vulnerabilidad (84,7%), y acceder a este tipo de espectáculos, a estos espacios de formación, nos engrandece mucho. Siento que haberlos traído hoy ha sido lejos lo mejor que ha pasado en el colegio durante muchos años”.

Krishna Corina alumna del establecimiento comentó que “La verdad es que no había visto nunca antes a una orquesta en vivo, sólo a través del celular o la tele. ¡Fue entretenido y hermoso!… La forma en que tocan y como se expresan a través de la música. ¡Me encantó!”.

Por su parte, el docente reconoció también que “Tuvimos la duda en algún minuto por el tema del comportamiento de los alumnos, pero hoy hemos visto que ellos han estado muy atentos, y es que esta manera de presentar la música hace que los chicos se concentren mucho más. Ha sido inolvidable… de hecho vamos a traer a los otros cursos que tenemos pendientes”.

Las próximas funciones de “Sinfonía para estudiantes” se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de junio en el Teatro de Carabineros. Las escuelas, liceos y colegios interesados pueden participar contactándose por correo electrónico con la encargada del área, María José Guallar, al correo joseguallar@gmail.com o al teléfono +56 2 2978 2301.

Fotos: CEAC.
Síguenos en