Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A cuatro manos continúa el Ciclo de Pianistas en el Teatro Universidad de Chile

El dúo Tala, integrado por Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre, presentará el miércoles 14 un repertorio que contempla obras de Debussy, Stravinsky, Schubert y el compositor chileno Ricardo Silva.

Diario Uchile

  Viernes 9 de junio 2017 11:32 hrs. 
Dúo TALA 3

Compartir en

El Ciclo de Pianistas organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) continúa con el segundo de cinco conciertos contemplados a lo largo de esta temporada, en un programa que estará a cargo del dúo de músicos chilenos Tala, conformado por los pianistasbvTamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre.

Latorre es el solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Premio a la Música Presidente de la República 2016 y director artístico del ciclo.

El dúo, originado como una proyección de la actividad que ambos músicos desarrollaban como pianistas individuales, se ha enfocado en investigar, estudiar e interpretar el repertorio escrito para cuatro manos y/o dúo de pianos.

Desde hace varios años, ambos músicos abarcan un vasto programa de obras. Esta vez, “la idea fue mostrar obras importantes que fueran de alguna manera hitos de ciertos periodos musicales”, explica Latorre respecto del repertorio que junto a Buttinghausen abordarán en el concierto que ofrecerán este miércoles 14 (19:40 horas) en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano).

De este modo, el Dúo Tala abordará obras de diversas épocas, comenzando con Seis epígrafes antiguos de Claude Debussy, uno de los compositores fundamentales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y representante del periodo impresionista.

Continuarán con la Fantasía en Fa menor de Franz Schubert, “quizás ‘la’ gran pieza para cuatro manos”, manifiesta el solista de la Sinfónica, “una obra que escribe en el último año de su vida, muy profunda y muy compleja también… tal vez la más importante del periodo romántico”.

Siguiendo una de las líneas que caracteriza este ciclo, que entre otras cosas busca difundir y poner en valor el repertorio de compositores nacionales, los músicos abordarán una pieza de Ricardo Silva, compositor chileno contemporáneo, formado inicialmente en la Universidad Católica de Valparaíso. De él interpretarán FLAT, una creación con la que tienen una especial cercanía: “Es una obra especialmente dedicada a nosotros”, explica Latorre. “Nosotros la tocamos con mucho cariño, porque es de un amigo muy cercano y a la vez pensada específicamente en el nacimiento de nuestro hijo, entonces claramente tiene un componente emotivo muy fuerte”.

Todo finalizará con una de las obras claves del siglo XX, La consagración de la primavera, compuesta para orquesta por Igor Stravinsky, quien más tarde escribiría también la versión para piano a cuatro manos, que ofrece la oportunidad de apreciar desde otro prisma el sinnúmero de complejos recursos rítmicos, melódicos, armónicos que esta obra despliega durante toda su extensión.

Dúo TALA 2

Las entradas para el concierto tiene un valor de ocho mil pesos y se pueden adquirir en boleterías del teatro o en el sistema Daleticket. En boletería, se puede acceder a un 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% presentándola).

Más información en CEAC. 

Síguenos en