Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Capturan a frentista sindicado como “autor material” por muerte de Jaime Guzmán

Este viernes, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, fue detenido en México. El "Comandante Emilio" ha sido declarado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán, considerado uno de los ideólogos de la Dictadura.

Diario Uchile

  Sábado 10 de junio 2017 13:18 hrs. 
JAIME GUZMAN.

Compartir en

Durante horas de la tarde del viernes, la policía mexicana informó la detención de Raúl Escobar Poblete, ex miembro del FPMR y sindicado como responsable de dar muerte al ex senador y estrecho colaborador de la Dictadura, Jaime Guzmán.

El también fundador de la UDI, murió producto de un atentado a la salida del el Campus Oriente de la Universidad Católica (donde impartía la cátedra de derecho constitucional), el 1 de abril de 1991. El atentado fue adjudicado por el FPMR, en atención al importante rol del senador durante la Dictadura de Augusto Pinochet, como ideólogo de la Constitución de 1980 (actualmente vigente) y otras leyes afines.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, afirmó que se estaría corroborando la identidad a través de las huellas que se han enviado y “una vez que nos confirmen eso obviamente haremos todas las gestiones para traerlo”.

En la misma línea, Carroza agregó que “La idea es iniciar de inmediato los trámites de la extradición, con el propósito que lo tengamos acá declarando en este proceso”, asegurando que este lunes  enviará los documentos correspondientes a la Corte Suprema para iniciar la tramitación del procedimiento.

Respecto a la participación de Raúl Escobar en la muerte de Guzmán, el juez ratificó que “es el autor material, eso está definido. De hecho fue condenado su compañero, Palma. Él no, él está procesado”. Además. el magistrado sostuvo que “El poder Judicial en general ha estado siempre atento a esta causa y la ha llevado hasta todos los responsables que participaron en el delito”.

Escobar mantiene en Chile una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista, además de una serie de otros requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio, según consignan diferentes medios de comunicación.

Síguenos en