Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile lanza libro sobre incendio en Valparaíso

"Megaincendio en Valparaíso. La historia de precariedad y corrupción que devastó al Puerto Principal", es el nombre de la investigación sobre estos eventos que han afectado la ciudad. El libro, escrito por la periodista Valentina Andrade Lillo, será presentado este martes a las 19 horas en Sala Master.

Diario Uchile

  Lunes 12 de junio 2017 20:28 hrs. 
Libro valon

Compartir en

Este martes 13 de junio Ediciones Radio Universidad de Chile presentará el libro Megaincendio en Valparaíso. La historia de precariedad y corrupción que devastó al Puerto Principal, una investigación de la periodista Valentina Andrade Lillo.

El texto, no solo relata el incendio que afectó a la ciudad porteña en 2014, sino también expone y profundiza en las condiciones que propiciaron la magnitud de los daños experimentados.

Valentina Lillo, autora de la investigación explicó que este es un incendio que parte como uno forestal, pero termina en uno estructural y que el tema surgió luego de cuestionarse cuál era la verdadera causa de este desastre.

“Cuando nos preguntamos: ¿cómo es posible que Valparaíso sea tan vulnerable? Nos vamos dando cuenta que hay diversas dimensiones y realidades que se arrastran desde hace muchos años, que generan este cuadro perfecto para que un incendio sea incontrolable. Este incendio duró días, no horas. Y cuando logra ser controlado no es por obra humana, sino por una eventualidad que tiene relación con que el viento cambió”, sostuvo.

Portada Megaincendio Rec

De este modo, la periodista indicó que en Valparaíso las viviendas precarias se concentran en los cerros, lo cual atenta con la seguridad de las personas. Además, recordó que en las zonas altas de la ciudad no hay caminos y algunas poblaciones carecen de agua.

Respecto de los protocolos que existen en Valparaíso para combatir las llamas, la autora mencionó dos aspectos. En primer lugar explicó que el incendio comenzó en un fundo privado, los cuáles no están obligados por ley a presentar acciones que prevengan la expansión del fuego.

En segundo lugar, manifestó que en estos predios hay principalmente plantaciones de especies exógenas como pinos y eucaliptus, que corresponden a árboles pirógenos, lo que genera todos los años incendios forestales.

En ese sentido, si lo anterior es combinado con el aumento de la pobreza y el crecimiento de la ciudad hacia la periferia, Valentina Lillo advirtió que la ciudadanía se acerca cada vez más a los predios, lo que acrecienta el riesgo para las personas. “Cuando se produce uno de estos incendios los servicios de emergencia tienen diez minutos para reaccionar. A veces la diferencia radica en la reacción que hubo en el minuto dos o cinco de iniciado el fuego, sobre todo pensando que en Valparaíso hay un viento enorme y los recursos de Conaf son regionales”.

La presentación se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en Miguel Claro 509, Providencia a las 19 horas. Contará con los comentarios de la profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Tania Tamayo y del doctor en Sociología Tito Tricot.

Síguenos en