Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desde No+AFP hasta infancia: el ABC de la franja presidencial

Distintos estilos y propuestas mostrarán los cinco protagonistas de los comicios del próximo 2 de julio, que definirán a los abanderados del Frente Amplio y Chile Vamos.

Maximiliano Alarcón

  Martes 13 de junio 2017 21:31 hrs. 
voto eleccion

Compartir en

Este miércoles comienza una nueva etapa en la carrera presidencial. A las 20:45 horas los canales de televisión abierta comenzarán las transmisiones de la franja electoral de los candidatos en las primarias del Frente Amplio y Chile Vamos.

En el espacio que se extenderá hasta el 29 de junio, los aspirantes a estar en la papeleta de noviembre tendrán dos minutos y medio para presentar sus propuestas a la ciudadanía y así intentar posicionarse para la elección a realizarse el 2 de julio.

Chile Vamos y sus apuestas

La idea de cada uno de los protagonistas es diferenciarse de sus competidores. En el conglomerado Chile Vamos, compiten tres perfiles distintos de la derecha.

Durante la mañana de este martes, Felipe Kast adelantó a los medios de comunicación el primer capítulo de su franja, donde destaca el mensaje de poner a “los niños en primera fila”, como prioridad de su programa de gobierno.

El coordinador de comunicaciones del representante de Evópoli, Hernán Larraín Matte, explicó a Radio Universidad de Chile que el proyecto central de la candidatura, y que buscan resaltar en la franja, es el relativo a la infancia. Posterior a esto vienen las propuestas de corte económico y laboral. Estos son los lineamientos para entregar el mensaje liberal del candidato más joven de Chile Vamos.

Otra de las marcas sería la estética, apelando a la “nueva generación” a la que representa el candidato. Larraín Matte explicó que “hay un código de una estética que marca una energía, un color que busca diferenciarse de dos candidatos que llevan muchos años en política y que, probablemente, ocuparán códigos más tradicionales”

Por el lado de Manuel José Ossandón tienen claro que su principal activo, el que lo ha llevado a ganar elecciones municipales y parlamentarias, es el trabajo en terreno, por lo que precisamente eso es lo que buscarán destacar.

Desde el comando del congresista explicaron que se podrá ver al candidato en las calles conversando con los habitantes de distintos sectores del país, consultando la opinión sobre los políticos y entregando algunas propuestas. El objetivo de esto es marcar las diferencias con Piñera y Kast, quienes, según el equipo del senador, prometerán  “desde el escritorio” y no desde la ciudadanía.

Mientras que el equipo de Sebastián Piñera manifestaron que hay una preocupación por trasmitir que el ex presidente puede “dar soluciones reales a los problemas reales”, para fundamentar esto, recurrirán a medidas impulsadas durante el mandato que lideró desde 2010 hasta 2014.

En el Frente Amplio, la antesala de la franja estuvo marcada por una supuesta negativa del comando de Alberto Mayol de ceder 30 segundos de su espacio televisivo para dar a conocer al conglomerado. Sin embargo, tanto desde el sector del sociólogo como  del lado de Beatriz Sánchez, dieron por superado el “error de coordinación”. Por lo que desde el tercer capítulo de la franja se verá el proyecto del Frente Amplio.

Respecto de lo que mostrará el candidato en específico, el jefe de campaña de Mayol, Esteban Silva, entregó detalles del contenido, adelantando que traerá “promesas refundadoras” como No más AFP,  una nueva ley de medios de comunicación, democratizar las Fuerzas Armadas y  desprivatizar el mar chileno.

Mientras que desde el comando de Beatriz Sánchez, detallaron que darán cuenta del diagnóstico hecho por la candidatura respecto de los conflictos del país y las soluciones que plantearán en el futuro programa. Esto buscarán hacerlo con un lenguaje simple para que el mensaje sea de fácil acceso a toda la comunidad.

Síguenos en