Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones llaman a detener demolición de Villa San Luis

Este miércoles distintas agrupaciones se reunirán en el Mineduc para protestar contra la futura demolición de la Villa San Luis. La acción, que es organizada por el Comité de Defensa de la Villa San Luis, apunta a que el edificio construido durante el gobierno de la Unidad Popular se transforme en monumento histórico nacional.

Abril Becerra

  Miércoles 14 de junio 2017 7:54 hrs. 
villa san luis

Compartir en

Hace poco más de un año distintas organizaciones sociales se reunieron para conformar el Comité de Defensa de Villa San Luis. ¿El objetivo? Recuperar el inmueble que en 1972 fue iniciado por el gobierno de la Unidad Popular y que pretendía acoger cerca de 24 mil familias obreras.

En febrero pasado, en tanto, la agrupación tomó otra determinación: ingresar al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) una solicitud para declarar patrimonio histórico nacional el proyecto ubicado en la comuna de Las Condes.

Sin embargo, este curso tomó otro carácter. Esto, ya que hace algunos días los miembros del Comité de Defensa de la Villa San Luis – organización que es integrada por ex pobladores, el Movimiento UKAMAU y la Fundación Defendamos la Ciudad- se enteraron de la existencia de un permiso de demolición así como una iniciativa que pretende construir siete torres en el lugar.

Por ello, la organización decidió convocar a una manifestación que se efectuará este miércoles a las 12:00 horas en las afueras del Ministerio de Educación.

“El permiso de demolición ingresó el 28 de mayo a la Municipalidad de Las Condes y lo más probable es que ya esté aprobado.El CMN no se ha pronunciado, ni siquiera ha presentado el caso para que los consejeros puedan votar, entonces, la única forma de presionar es haciendo una manifestación”, comenta la vocera del Comité de Defensa de la Villa San Luis, Javiera Martínez.

“Lo primero que queremos lograr es rescatar lo que fue el proyecto de la Villa San Luis, construir un espacio de memoria. Esto abre la puerta para discutir y reconocer los crímenes que ocurrieron, ya que ningún gobierno ha hecho eso hacia las familias, porque fue un proyecto que hoy representa mucho la sociedad que se quiso construir en algún momento”, indicó la dirigenta.

Por otro lado, Carlos Figueroa, miembro del comité y candidato a diputado de Revolución Democrática por el Distrito 11, indicó que ” el gran problema es que estos edificios hoy son parte del patrimonio histórico de Chile”. Entonces, “si uno llega a declarar a Villa San Luis como monumento, uno impide la demolición de esos edificios y, al mismo tiempo, permite que el proyecto pueda transformarse en un espacio público abierto y difrutable por todos, porque estos terrenos pertenecían a todos los chilenos y fueron vendidos de manera ilegal”.

“Actualmente, la Villa está cercada con una reja de metal que impide el acceso a cualquier persona, por lo tanto, no se puede hacer nada”, señaló Figueroa.

El desalojo de La Villa San Luis se produjo entre 1975 y 1980. Esto, pese a que los pobladores habían cancelado más de un año. En 1991, en tanto, los terrenos fueron vendidos al Ejército.

Posteriormente, en 1996, el edificio fue adquirido por la Inmobiliaria Parque San Luis S.A., controlada por miembros de las familias Sarquis, Zalaquett y Cueto, así como a Alberto Kassis, uno de los principales financistas de la Fundación Pinochet y la empresa Imvermex, del ex ministro del Interior, Enrique Krauss.

Asimismo, en 2011, el último lote de la Villa San Luis fue vendido a la inmobiliaria Lote 18 S.A., firma vinculada a Marcelo Cox Vial, empresario cercano a Sebastián Piñera.

Síguenos en