Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quinta sinfonía de Mahler y batuta del maestro Leonid Grin en nuevo concierto de la Sinfónica

La orquesta regresa al Teatro Universidad de Chile para interpretar una de las grandes obras del siglo XX, este viernes 16 y sábado 17 de junio a las 19:40 horas.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de junio 2017 9:37 hrs. 
Grin dirigiendo

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional se reencontrará con el público del Teatro Universidad de Chile de la mano de su titular, el destacado director Leonid Grin, quien conducirá una de las obras más aclamadas del compositor austriaco Gustav Mahler: Sinfonía N°5 en Do sostenido.

Titular de la Sinfónica Nacional de Chile desde octubre de 2013, el maestro Grin, nacido en Ucrania y nacionalizado estadounidense, dio su primer recital de piano a los 7 años, mientras que a los 11 ganó el Concurso de Compositores Jóvenes, estudiando luego composición y dirección orquestal en la Escuela de Música de Dnipropetrovsk y en el Conservatorio de Moscú.

Designado director asociado de la Filarmónica de Moscú en 1977, emigró a Estados Unidos en 1981, donde fue escogido por Leonard Bernstein para participar en el primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles. Poco después obtuvo la Exxon Endowment Conductors Fellowship y luego aceptó el cargo de profesor de dirección en la Escuela de Música de la Universidad de Houston. Desde entonces ha continuado desarrollando una exitosa carrera que lo ha llevado a dirigir varias de las principales orquesta del mundo.

La obra

Escrita entre 1901 y 1902, época en que Mahler era la máxima autoridad musical en Viena y tiempos en que conoció a  Alma Schindler – con quien luego contraería matrimonio – , la Sinfonía N°5 en Do sostenido fue estrenada en Colonia en 1904, bajo la dirección del propio compositor, hecho que casi coincidió con el nacimiento de su hija María Ana.

No obstante, Mahler no estuvo conforme con la orquestación original, por lo que realizó varias revisiones posteriores, hasta 1909.

La Sinfonía es la primera del compositor que no ocupa la voz humana y la primera de una trilogía de estas características. Un intento de expresión puramente musical que la hace presentar mayor complejidad que sus sinfonías anteriores, con breves citas de otras obras de su autoría.  En vez de la música de las emociones humanas, intentó representar la música de la vida cotidiana y su propia “polifonía”.

La intensidad y variedad de emociones que evoca la obra la llevaron a convertirse en uno de los grandes clásicos del repertorio orquestal, siendo además llevada a la pantalla grande en la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.

Las entradas para asistir este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con precios que van desde los 6 mil a los 15 mil pesos, con importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Coordenadas

Cuándo: Viernes 16 y sábado 17 de junio, 19:40 horas.
Dónde: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
Entradas: En boletería o por sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en