Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a Chile documental sobre violencia obstétrica en Argentina

El largometraje realizado por Florencia Mujica ahonda en el caso de tres mujeres. Se presentará entre el 16 y el 19 de junio en Santiago y Valparaíso.

Abril Becerra

  Jueves 15 de junio 2017 15:38 hrs. 
parir

Compartir en

A partir del 16 de junio se exhibirá en Chile el documental Parir, trabajo realizado por la documentalista Florencia Mujica que ahonda en la violencia obstétrica que vive la población femenina en Argentina.

El largometraje aborda la historia de tres embarazadas que pese a lo diferente de sus vidas tienen en común un sólo deseo: dar a luz a sus hijos de manera natural.

El proyecto surgió de la mano del embarazo de la realizadora, quien a partir de su experiencia personal, decidió filmar esta realidad. “Cuando estaba embarazada empecé a descubrir cómo era esto de parir y nacer en Argentina. Me alarmé mucho y a partir de ahí sentí la necesidad de retratar toda esta situación”, cuenta la realizadora.

“En general en Latinoamérica los partos y los nacimiento son atendidos de manera violenta en el sentido de que constantemente se está violentando el proceso fisiológico de las mujeres, haciendo intervenciones que son innecesarias, es decir, un montón de maniobras que tienen que ver con el tiempo y las necesidades institucionales que hacen que el proceso de nacimiento se vuelva un momento bien duro para la mujer”.

En Argentina en 2015 se estableció una normativa para todas las instituciones de salud con el fin de eliminar la violencia obstétrica. Sin embargo, según la realizadora, esta iniciativa no mejoró las condiciones de la maternidad. En este sentido, destaca que una de las pocas instituciones que respeta esta ley es la Maternidad Estela de Carlotto en Trujui, Buenos Aires. “Esta entidad nace bajo la impronta de esta legislación. Ahí se plantea el parto y el nacimiento de otra manera. La experiencia es completamente diferente”.

Pero frenar esta situación no es fácil. Para Florencia Mujica la clave está en la educación: “Como sociedades latinoamericanas tenemos que empezar a trabajar el tema del parto y el nacimiento como parte de la sexualidad y como parte de la educación sexual desde la educación inicial, porque una de las cosas que nos pasa a las mujeres es que nos preguntamos por el parto cuando vamos a parir o cuando estamos embarazadas, entonces siento que en ese momento ya es tarde para abordar este problema que es bien complejo”.

El estreno del documental en Chile se realizará el próximo viernes 16 de junio a las 18:00 horas en la Biblioteca de Santiago. Luego, el sábado 17 a las 11:00 horas se presentará en el Centro Cívico y Cultural del Bosque. Posteriormente, el domingo 18 a las 11:30 horas se proyectará en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso y, por último, se mostrará el lunes 19 a las 10:00 horas en el Auditorio Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

parir

Todas estas actividades serán acompañadas con una conversación con las realizadoras del documental. La entrada es gratuita.

Síguenos en