Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de académicos en Universidad Iberoamericana acentúa crisis del plantel

Seis serían los profesores que habrían dejado la institución producto de sueldos impagos. Las carreras más afectadas serían Veterinaria, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería.

Natalia Figueroa

  Jueves 15 de junio 2017 18:11 hrs. 
iberoamericana

Compartir en

La Universidad Iberoamericana enfrenta una complicada situación financiera que ya estaría generando repercusiones en sus programas académicos.

Este jueves se conoció la información sobre la renuncia de seis profesores del plantel, según indicó La Tercera. Una de ellas se trataría de la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, así como otros integrantes de esa carrera.

Los motivos tendrían directa relación con los sueldos impagos que mantiene la institución con sus trabajadores, donde se habría cancelado parcialmente el mes de abril, pero y estarían pendientes las remuneraciones de mayo.

Hace algunas semanas la Comisión Ingresa, que administra la entrega del Crédito con Aval del Estado, suspendió la entrega de este préstamo a los alumnos de esta universidad por no tener seguridad sobre las carreras que se impartirían.

Además, durante esta jornada, en medio de la comisión de Educación de la Cámara, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que se encuentran investigando la situación del plantel, recabando antecedentes para evaluar si en algún momento fuese necesaria la intervención de un administrador provisional: “Se deben llevar adelante procesos de investigación para evaluar si después amerita entrar a operar la ley de administrador provisional o de cierre. Así que eso está en análisis de recopilación de antecedentes y cuando tengamos mayores antecedentes sobre la situación interna de la universidad la haremos saber”.

Bajo este contexto, los estudiantes de algunas carreras afectadas, como Kinesiología que habría perdido algunos cupos de prácticas clínicas por no pago, han emplazado a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, a referirse al caso. Esto, para evitar las situaciones como el cierre de la Universidad del Mar y el proceso que actualmente enfrenta la Universidad Arcis.

Este jueves los alumnos protagonizaron algunas manifestaciones a las afueras de la casa de estudio y, según han expresado a través de redes sociales, la situación sería insostenible en Veterinaria y Enfermería.  Señalaron que desde rectoría tampoco se les ha entregado una solución y estarían esperando los aportes del Crédito con Aval del Estado para solventar gastos urgentes.

Síguenos en