Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tres fallecidos deja paso del sistema frontal en nuestro país

La Onemi entregó los detalles de los daños dejados hasta ahora por el sistema frontal que afecta desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

Diario Uchile

  Sábado 17 de junio 2017 10:30 hrs. 
Sistema Frontal

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias informó durante la mañana del sábado que tres personas han muerto debido a las consecuencias del sistema frontal que afecta a gran parte de nuestro país.

El balance entregado por el organismo precisó que hasta el momento van 2.925 personas damnificadas, 10 albergados, un total de 275.225 clientes sin suministro eléctrico y 5.765 clientes sin agua potable.

Los casos fatales se dieron en Constitución, Empedrado, Región del Maule, y uno en Labranza, Región de la Araucanía, según señala la Onemi. Además, se detalló el balance realizado por regiones:

REGIÓN DE COQUIMBO

En Vicuña se activaron las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas. El considerable aumento de Leiva mantiene sin acceso vehicular al sector de Calingasta. En tanto, la ruta D-41, que una La Serena con Vicuña, se encuentra cortada en el kilómetro 63. Se dispone de una ruta alternativa en la localidad de Durazno.

REGIÓN METROPOLITANA

Hasta el momento existen 17 personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor. En la comuna de Maipú y un ciudadano haitiano y dos chilenos se mantuvieron en el lecho del río Mapocho, siendo rescatados por Carabineros en buenas condiciones.

En el sector de San Gabriel, en San José de Maipo, la ruta g-25 está cerrada para turistas.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se reportan 39 personas damnificadas, 6 albergadas, 1 vivienda destruida y 12 con daño mayor en la región.

En la comuna de Rengo, la caída de un árbol en la ruta H-50 provocó la interrupción del suministro eléctrico y conectividad.

En tanto en la comuna de Graneros, se registra la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico que alimenta el funcionamiento del metro tren en dirección Rancagua – Santiago, la normalización se estima en horas de la mañana de hoy.

En la comuna de Coltauco, sector Lo Ulloa, se reporta la rotura de cañería de agua potable por caída de material, las familias del sector permanecen sin servicio de agua potable. Personal de Essbio trabaja en el Lugar.

Por último, el Hospital de la comuna de Pichidegua sufrió anegamiento y desprendimiento de techumbre. Al momento, se mantiene operando con normalidad. En tanto, los hospitales de las comunas de Nancagua y Lolol, se encuentran funcionando con equipo electrógeno.

REGIÓN DEL MAULE

Se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado y 3 albergadas.

Por último en la comuna de Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra, y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantiene en el lugar.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Se reportan 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor en la región. Además, un número no determinado de viviendas se mantienen con daños en evaluación en las comunas de Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán, por desprendimiento de sus techos y anegamientos.

Por otra parte, se registra interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de las comunas de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. Además, la planta de agua Essbio en la comuna de Los Alamos, dejó de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, por lo se mantiene 4.000 clientes sin este suministro. La empresa se mantiene trasladando estanques a la comuna, para abastecer a la población. Al momento, camiones aljibes recorren los sectores que se mantienen sin agua potable.

En relación al aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, comuna de Curanilahue,  se informa que los organismos de emergencia se encuentran evaluando la situación. A raíz de lo anterior, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas.

En tanto, las rutas 150, P-560 y P-468 se encuentran interrumpidas, producto del desborde de Los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos respectivamente.

Por último, se han registrado caída de árboles, desprendimiento de techo, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos, en diversos sectores de la región. 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Se reportan una persona fallecida, 17 damnificadas, 44 albergados y 4 viviendas con daño mayor en la región.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 2.040 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio, en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

Por otra parte, en la comuna de Temuco, se realizó la evacuación preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, sector 3 Oriente y Los pioneros producto del desborde del río Botrolhue. Todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de la localidad de Labranza, comuna de Temuco. Cabe señalar, que producto de la evacuación realizada en este sector 1 persona falleció. Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros, Ejército  de Chile, FACH, personal municipal y ONEMI.

Se reportó el colapso del puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel, existiendo rutas alternativas.

En tanto, la ruta CH-181 en la comuna de Curacautín, se encuentra interrumpida, producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui, se mantiene como alternativa la ruta S-11, Lautaro – Curacautín. Asimismo, la ruta S-91 en la comuna de Villarrica se encuentra interrumpida en el kilómetro 30, manteniendo una ruta alternativa por camino antiguo.

Por ultimo en la comuna de Ercilla, se registra el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas.

REGIÓN DE LOS LAGOS

En la comuna de Castro, sector La Gamboa, se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamiento. Cabe destacar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. En tanto en la comuna de Puerto Varas, se registró 1 vivienda con daño menor, producto de deslizamiento de material. Personal municipal trabaja en el lugar.

Por último, en la comuna de Chonchi, interrumpido se mantiene el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.

A nivel nacional, se han desarrollado 5 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

 

Síguenos en