Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile derrota a Camerún en el debut en la Copa Confederaciones

En un partido marcado por el uso del video para dirimir las jugadas polémicas, la escuadra de Juan Antonio Pizzi se impuso en el debut ante el equipo africano.

Claudio Medrano

  Domingo 18 de junio 2017 16:17 hrs. 
vidal

Compartir en

“¡¡Revisa el video, revisa el video!!” insistía el volante de la selección nacional Arturo Vidal al árbitro del encuentro luego de pitazo que puso fin a los primeros 45 minutos de partido. El famoso VAR (Video Asistent Referee) había anulado un gol que parecía legítimo de Eduardo Vargas y hacía pensar que las cosas se ponían cuesta arriba para el cuadro nacional.

La nueva tecnología implementada por FIFA para este campeonato se volvió en protagonista en esa jugada invalidando un gol que a primeras luces parecía legítimo. Pero revisemos cómo se desarrolló este partido.

El primero tiempo comenzó con Chile atacando desde el pitazo inicial, incluso la primera jugada de peligro del partido fue a los 50 segundos luego de un derechazo al primer palo de Eduardo Vargas que se estrelló en el vertical.

Desde ese momento el dominio de la selección que dirige Juan Antonio Pizzi fue evidente, aunque sin concretar las innumerables ocasiones de gol que se propició ante el arco camerunés.

Salvo un par de jugadas en ataque de Camerún (principalmente de pelota detenida), la escuadra africana no inquietó en ningún momento el portico resguardado por el arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera. Ni siquiera el gol anulado por falta de un africano hizo pensar que el dominio establecido por Chile sería contrarrestado.

Así hasta llegar al minuto 46 de partido donde un buen pase de … a Eduardo Vargas terminó con una definición certera del delantero del Tigres mexicano que fue finalmente anulado por el grupo de árbitros encargados de revisar las imágenes de televisión.

En el segundo lapso nuevamente fue Chile el dominador, aunque sin la intensidad y la profundidad del primer tiempo. En algunos lapsos del complemento incluso dio la impresión que el cuadro de Camerún tenía mejor resto físico del chileno, aprovechando las contras para generar inquietud en el pórtico de Johnny Herrera.

Pero, gracias a un muy buen centro de Aléxis Sánchez, apareció la figura de Arturo Vidal quien con un certero cabezazo decretó el 1 a 0 del marcador. Chile por fin coronaba su dominio y ponía presión al cuadro de Camerún que intentó una reacción sin mayor profundidad.

Luego, ya en los descuentos, vino el gol con suspenso de Eduardo Vargas. Un pase en profundidad es aprovechado por Aléxis Sánchez quien intentó disfrazarse de Carlos Caszely aunque su remate fue interceptado por un camerunés en la línea. El rebote es aprovechado por Vargas quien anotó el 2 a 0 que en principio fue anulado por el juez asistente.

Finalmente, gracias a la intervención del VAR, el árbitro validó el gol decretando el dos a cero definitivo. Con esta victoria Chile empieza con el pie derecho su participación en la Copa Confederaciones y queda en el primer lugar de su grupo a la espera del encuentro de este lunes entre Alemania y Australia.

Síguenos en