Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los desafíos para la reelección de los diputados provenientes “del mundo social”

Camila Vallejo e Iván Fuentes ya no cuentan con la popularidad que tuvieron cuando lideraron manifestaciones, mientras que los diputados del Frente Amplio buscan consolidarse de la mano del nuevo conglomerado.

Maximiliano Alarcón

  Domingo 18 de junio 2017 9:00 hrs. 
votación

Compartir en

El próximo 19 de noviembre la atención no sólo estará sobre las elecciones presidenciales, sino que también de las parlamentarias, ya que durante aquella jornada los chilenos escogerán a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y, en algunas regiones, también del Senado.

Luego de que en abril de 2015 la presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que puso fin Sistema Binominal, la realidad electoral a nivel parlamentario cambió: Ahora la Cámara tendrá 155 diputado el Senado 50 honorables.

Pero los comicios de 2013 fueron los primeros en marcar un hito al romper con el tradicional sistema que mantenía un duopolio legislativo entre la Concertación y la derecha, cuando logró ingresar a la Cámara Baja Gabriel Boric y Giorgio Jackson, actualmente referentes del Frente Amplio.

Ambos provenían del movimiento estudiantil, pertenencia que compartían con las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas ex dirigentes universitarias. El mundo “social”, además ganó un quinto representante, con el arribo del otrora dirigente de la comunidad aysenina, Iván Fuentes.

Pero muchas cosas han pasado en cuatro años y las condiciones son distintas para enfrentar las elecciones a realizarse en cinco meses más, donde todos los mencionados buscarán seguir el Poder Legislativo.

El que tiene la situación más complicada parece ser Iván Fuentes. Cargó la esperanza de una de las zonas más aisladas de nuestro país al liderar las movilizaciones que paralizaron gran parte de la Región de Aysén durante 2012, pero desde que en agosto de 2016 se conocieron los pagos irregulares que recibió de parte de empresas pesqueras, su imagen como referente ciudadano se desintegró. Sumado a esto, en marzo de este año firmó como militante de la Democracia Cristiana, perdiendo a la vez su activo como independiente.

Desde la falange ratifican a Fuentes como uno de sus candidatos para este año y aseguran que tiene la ventaja por tener actualmente el cargo de diputado, lo que le da mayor conocimiento frente a otros candidatos, además de contar con apoyos fuertes dentro del partido.

Aunque reconocen que la situación es compleja, tomando en cuenta que son tres los diputados que se escogerán en el distrito 27, (uno más que los que hay actualmente). Además, fuentes de la colectividad aseguran que la competencia es fuerte, debido a que Chile Vamos tiene un alto arrastre en la zona, además, desde la Nueva Mayoría también irían nombres potentes, tales como Juan Catalán por el Partido Comunista o el ex diputado René Alinco, que intenta retornar al Congreso.

En tanto, la cientista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, plantea la duda sobre si las polémicas de Fuentes afectarán su reelección: “Él se ganó una legitimidad como dirigente social que quizás aún la tiene en su territorio, pese a esta práctica de las boletas, en la cual incurrieron muchos políticos. Si él se presenta tendría que apoyarse en esta legitimidad que le da el haber sido un líder positivo en su momento”, dijo.

El contraste comunista

Camila Vallejo lideró las movilizaciones estudiantiles más grandes de los últimos años como presidenta de la Fech en 2011, pero su vida como diputada no ha sido fácil. Haber apoyado la campaña de Michelle Bachelet en 2013, luego de haber dicho durante su etapa estudiantil que no llamaría a votar por ella, fue el primer traspié que le hizo perder, en parte, la simpatía ciudadana.

Desde el Partido Comunista dicen que la “campaña anticomunista” contra Camila Vallejo ha dado resultados. Fuentes de la colectividad señalaron a Radio Universidad de Chile que la reelección de Vallejo no es un desafío fácil por el desgaste de su imagen pública. Otro factor es que la derecha y otros partidos de la Nueva Mayoría han agarrado fuerza en el que ahora será el Distrito 22, una muestra de esto es que el candidato del PC en La Florida, David Peralta, sacó el segundo lugar en las últimas municipales, tan sólo con un 23,8% de los votos.

La solución que busca el PC en este sentido es llegar a acuerdos con otros partidos para reforzar las listas en que compiten los comunistas que van a reelección.

La situación para la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Karol Cariola, contrasta con la de Vallejo. Lo congresista va a la reelección con cerca del 60% de los municipios del distrito a su favor, además, recientemente fue nombrada como la vocera del comando de Alejandro Guillier, algo que le asegura presencia en los medios de comunicación de aquí a las elecciones.

El Frente Amplio quiere consolidarse

Además de aumentar el número de parlamentarios, el primer desafío del nuevo conglomerado es mantener a los que ya tiene en el cargo: Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

El parlamentario de la Región de Magallanes, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tiene una dificultad de por sí toda vez que en 2013 sus oponentes eran la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Ahora competirán en la lista que presenta el Partido Humanista, en igualdad de condiciones con los otros conglomerados.

Aunque la dificultad para el ex dirigente estudiantil es la baja cantidad de diputados electos en el distrito (actualmente son dos y en la próxima elección serán tres). Además, en la última elección municipal de Punta Arenas ganó Radonich Jiménez de Chile Vamos con un 47% de los votos. Pero esto particularmente no asusta al Movimiento Autonomista, el análisis mencionado por fuentes de la colectividad a nuestro medio es que en Punta Arenas suele variar el sector político del alcalde electo, algo que atribuyen a que los votantes escogen por criterios más personales.

La secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schöunhaut, afirmó la confianza que tienen en conseguir el objetivo: “La verdad es que nosotros estamos bastante tranquilos, porque más allá de guiarnos por encuestas nos guiamos por el trabajo que venimos haciendo en la región y a nivel región. Hemos logrado construir no sólo el relato, sino que la práctica de una nueva política”.

Giorgio Jackson, en tanto, no tendría mayores dificultades. En su distrito aumentarán tres cupos y el cálculo de Revolución Democrática indica que el único que amenaza levemente la reelección es el candidato de Ciudadanos, Luis Larraín. Pero el optimismo de RD es alto, según indicaron a nuestro medio, asegurando que actualmente estudian la posibilidad de llevar a otro candidato que sea arrastrado en la votación por el diputado.

Síguenos en