Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Onemi contabiliza 2.998 damnificados por paso del sistema frontal en nuestro país

En tanto, la cifra de fallecidos se mantuvo en cuatro y los cortes de suministro eléctrico persiste en distintas zonas.

DiarioUchile

  Domingo 18 de junio 2017 10:33 hrs. 
16-06-12

Tematica Lluvia.

Foto : Richard Ulloa



Foto: Reinaldo Ubilla

Compartir en

Durante la noche del sábado la Oficina Nacional de Emergencias entregó el último reporte respecto del sistema frontal que afecta desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

Según los detalles entregados, el número de personas fallecidas llegó a cuatro durante la jornada. Mientras que a nivel nacional los damnificados son 2.998, 17 albergados, 301.727 clientes sin suministro eléctrico y 9.637 sin agua potable.

Detalle por regiones:

REGIÓN METROPOLITANA

Se reporta 1 persona fallecida, 21 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor en la región. Cabe señalar, que personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas y viviendas afectadas por el sistema frontal.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 18.027 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se reportan rodados en las rutas G-25, Juan Pablo II y G-455. Personal de vialidad se encuentra trabajando en los sectores afectados. En tanto, se informa que restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta G-27. Además, se mantienen los trabajos de despeje de nieve en Farellones y Ruta G-102, camino Caleu.

Los hospitales de San José de Maipo, Peñaflor, Curacaví y 1 SAPU en la comuna de San Joaquín, se encuentran operando con equipos de respaldo eléctrico. Finalmente, se registran diversos anegamientos de pasos bajo nivel en la región.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se reportan 82 personas damnificadas, 8 albergadas, 3 viviendas destruidas y 22 con daño mayor en la región.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 64.172 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

En tanto en la comuna de Graneros, se mantiene interrumpido el servicio de tren Santiago-Chillán y Metrotren, de la empresa Tren Central, debido a los problemas de suministro eléctrico reportados durante la jornada de ayer.

Además, se mantienen 4.055 clientes sin servicio de suministro de agua potable, producto de la afectación a comités de APR sin suministro eléctrico en las comunas de Coltauco, Rengo, Malloa, Las Cabras, Santa Cruz, Placilla, Palmilla, Peralillo, Paredones, Chimbarongo, Chépica, Mostazal, San Vicente y Las Cabras.

REGIÓN DEL MAULE

Se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado y otras 2 con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 141.817 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por último en la comuna de Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantiene en el lugar.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Se reportan 2.852 personas damnificadas y 712 viviendas con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 55.881 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se registra una interrupción en un sistema de Agua Potable Rural (APR) en la comuna de Cañete, afectando a un total de 3.000 clientes, cuyo servicio se espera restablecer durante la presente jornada. Asimismo, 1.300 clientes en la comuna de Los Álamos, se encuentran afectados por una interrupción en el suministro de agua potable, producto del desborde del río Caramávida, que afectó equipos de APR en diversos sectores de la comuna, situación que será cubierta por el abastecimiento a través de camiones aljibe, durante el restablecimiento del servicio.

En relación a las personas aisladas, se informa que éstas corresponden a los habitantes de la localidad de Trongol Bajo, producto de la afectación ocurrida en el kilómetro 9,3 de la Ruta P-424 que une Curanilahue y Trongol Bajo.

En tanto, las rutas P-468, P-150-R, P-424, P-560, P-300, P-318, P-344, P-520, se encuentran interrumpidas en los sectores afectados por crecidas y desbordes de río, en las comunas de Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Arauco. Personal de la ruta se encuentra trabajando en el despeje y limpieza de las rutas, en función de la disminución de los niveles de agua que afectan dichas vías.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Se reportan 1 una persona fallecida, 26 damnificadas, 9 albergadas y 6 viviendas con daño mayor en la región.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 607 clientes, correspondientes a APR se mantienen afectados por un corte en el servicio, en diversos sectores de las comunas Victoria, Carahue, Vilcún y Los Sauces. Además, 675 clientes de las comunas de Vilcún y Galvarino se encuentran afectados por un corte en el suministro de agua potable.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 15.136 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Además, se mantiene colapsado el puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel, existiendo rutas alternativas.

En tanto, restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la ruta CH-181, comuna de Curacautín, la cual se mantenía interrumpida producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui. Por otro lado, la ruta S-91 en la comuna de Villarrica continúa interrumpida en el kilómetro 30, manteniendo una ruta alternativa por camino antiguo.

Por último, en la comuna de Ercilla, se registró el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas.

 

 

Síguenos en