Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech marcha este miércoles “por una educación pública, gratuita y sin deuda”

"Avanzar hacia una educación pública, gratuita y sin deuda" es el lema bajo el cual miles de estudiantes universitarios y secundarios del país se movilizarán este miércoles desde las 11 de la mañana. Dirigentes de la Confech de Santiago y regiones coincidieron en que es necesario hacer presión desde la calle para que el gobierno se allane a mejorar los proyectos de Reforma a la Educación Superior y de Universidades Estatales.

Gonzalo Castillo

  Martes 20 de junio 2017 20:52 hrs. 
marcha_confech_agenciauno-1200x600

Compartir en

Condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), modificar el proyecto de Reforma a las Universidades Estatales recientemente enviado por el Ejecutivo al Congreso, entre otros, son parte de las demandas de los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) por las cuales marcharán a nivel nacional este miércoles desde las 11 de la mañana.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocero de la Confech, aseguró que la reforma a la Educación Superior se ganará en las calles y mediante la presión al gobierno para que se llegue a un acuerdo con los estudiantes y así “poder avanzar hacia una educación pública, gratuita y sin deuda”.

El presidente de la FECh señaló que en el tema de la gratuidad incluso están abiertos a considerar distintas fórmulas como generar un impuesto a los egresados más ricos, como forma de financiar a los futuros estudiantes, pero siempre y cuando exista voluntad política de los ministros de Hacienda y Educación.

No obstante, Andrade fue enfático en señalar que una de sus principales demandas hoy en día es la condonación de las deudas generadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), al mismo tiempo que emplazó a que el Estado de Chile asuma su responsabilidad por la implementación de una política pública que ha resultado ser nefasta para los estudiantes universitarios, aseguró.

“Lo principal es la condonación de la deuda y creemos que es una demanda legítima dado que el Estado tiene que hacerse responsable de una política que tiene ya diez años de víctimas y un millón de estudiantes endeudados”.

En tanto, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marta Cinto, sostuvo respecto de la Reforma a la Educación Superior, no han tenido puntos de encuentro entre ese proyecto y las propuestas emanadas desde la Confech.

“Al menos en contenido no hemos tenido ningún punto de encuentro desde lo que hemos propuesto nosotros a lo que ha propuesto el Gobierno, y ahora último cuando se ingresó de las universidades estatales, también tuvimos nuestra jornada de revisión en nuestras universidades, y efectivamente creemos que es un retroceso más que un avance, por lo tanto no estamos de acuerdo con el contenido que tiene la reforma hoy en día”.

Justamente la dirigenta  aseguró que el proyecto de reforma a las universidades estatales consagra las estructuras heredadas por la Dictadura en las casas de estudio del Estado, razones que, a juicio del movimiento estudiantil, justifican la movilización como forma de fortalecer la educación pública.

En Santiago, la marcha comenzará a las 11 de la mañana desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, mientras que en Valparaíso el punto de encuentro será la Plaza Sotomayor a la misma hora, al igual que en las principales ciudades del resto del país.

Síguenos en