Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Clásica USACH continúa su temporada gratuita en Santiago

La agrupación se presenta el próximo 28 de junio en Cerro Navia, en un recorrido que siempre incluye obras de autores chilenos y también contempla presentaciones en San Joaquín, Lo Prado y La Reina.

Diario Uchile

  Jueves 22 de junio 2017 8:49 hrs. 
Orquesta Clásica en Cerrillos - Alvaro Hoppe

Compartir en

El próximo miércoles 28 de junio, a las 19:30 horas, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (USACH) se presentará en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, continuando así con una temporada de conciertos que contempla varias comunas de Santiago, además de las habituales presentaciones en el Aula Magna de la casa de estudios.

En Cerro Navia, la agrupación dirigida por Nicolas Rauss interpretará un programa que considera la Obertura de la urraca ladrona, de Gioacchino Rossini; el Tríptico sinfónico, de Vicente Bianchi; las 5 Doloras de Alfonso Leng, en orquestación de Julio Retamal; y la Sinfonía nº 8 op. 93 en fa mayor, de Ludwig van Beethoven.

De este modo, la orquesta continuará una itinerancia por la región Metropolitana que siempre contempla obras de autores chilenos, encargadas especialmente para la agrupación, bajo la curatoría de Nicolas Rauss. “La selección, en el caso de los compositores de estilo contemporáneo, se ha hecho en base a recomendaciones, lectura y a la preferencia de ciertos criterios en materia de composición. Lo que veo de la creación musical nacional es que es variada y vigorosa. Finalmente lo que nace en la cabeza de los compositores va más allá de una identidad nacional y apunta a sus inquietudes y propios sueños, donde muchas veces difieren totalmente uno de otro por sus personalidades intrínsecas, y me gusta que se así”, explicó el director.

De este modo, la temporada incluye obras como Ocultaron las estrellas, pero quedan estelas, de René Silva;  la cantata El divino soliloquio, de Juan Manuel Quinteros, con textos de Pier Paolo Pasolini y Nicanor Parra; el Concierto para piano y orquesta y Bío Bío para trompeta y orquesta, de Aliocha Solovera; además de la orquestación de Canto a la diferencia, de Violeta Parra, hecha por Guillermo Rifo.

fechas cicloextension

Melipilla, Santiago Centro, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Cerrillos, Lo Prado, San Joaquín, María Pinto y La Reina, más los conciertos mensuales que Orquesta Clásica realiza en el Aula Magna de la Usach, son las estaciones de la temporada.

Más información en este enlace.

Foto: Álvaro Hoppe.
Síguenos en