Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso incendios: Fiscalía Nacional sanciona a Emiliano Arias

Según la resolución, el Fiscal Regional de O´Higgins habría infringido la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento de Personal para Fiscales.

Diario Uchile

  Viernes 23 de junio 2017 15:06 hrs. 
Emiliano Arias

Compartir en

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott sancionó al Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, con una multa del 5% de su remuneración mensual por el tiempo de un mes, por diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional. Esto en el marco del caso incendios.

Según la sanción, Arias infringió el Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público al no respetar el deber de guardar secreto de la información que toma conocimiento por razones de su cargo, al revelar en la reunión sostenida con las víctimas del incendio de Pumanque aspectos sensibles en cuanto al origen de los siniestros y a los posibles responsables de los mismos.

De acuerdo a lo que señala el informe, en una reunión el Fiscal Regional de O’Higgins indicó: “En la investigación penal no tengo jefe. Tengo una relación institucional con el Fiscal Nacional, pero la investigación la tengo yo”, declaraciones que a juicio del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, constituye una infracción de carácter grave al desconocer el principio de jerarquía reconocido en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Por otra parte, el Fiscal Nacional resolvió también sancionarlo por no cumplir con la instrucción impartida el 5 de abril de 2016 dirigida a todos los Fiscales Regionales del país, sobre entrevistas a medios de comunicación.

Según señala Jorge Abbott en su resolución, existe una falta de diligencia, a lo menos, “de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional respecto de la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas”.

Síguenos en