Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Salvador Millaleo: Las medidas del Plan Araucanía no son coherentes con el perdón

El doctor en Sociología criticó las propuestas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet. En su opinión, son necesarias determinaciones mucho más claras, como el reconocimiento constitucional asociado a la creación de un estado plurinacional. En la conversación también reconoció que, en el caso de ser electo Piñera, todo avance en la solución del conflicto, quedará en nada.

Paula Campos

  Viernes 23 de junio 2017 20:12 hrs. 
Mapuche1

Compartir en

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el académico de la Universidad de Chile y doctor en Sociología, Salvador Millaleo, reflexionó sobre las medidas contenidas en el “Plan Araucanía” anunciado este viernes por la presidenta Michelle Bachelet.

El abogado de profesión, que fue uno de los quince miembros del Consejo de Observadores Ciudadanos conformado para asesorar a la Mandataria para el proceso constituyente, criticó la profundidad de los anuncios: “Me parece que es poco sustantivo”, dijo haciendo referencia a normas que quedarían a la deriva cuando cambie el gobierno.

En su opinión, hay muchas ventanas abiertas en el conflicto histórico entre el estado chileno y el pueblo mapuche, algo que este documento no solucionará.

¿Sirve el reconocimiento constitucional sin un estado plurinacional?

No cualquier reconocimiento sirve, lo que sería bueno es el reconocimiento de la forma en la que lo están demandando los pueblos indígenas.

El mismo proceso constituyente indígena fue bastante claro en esos planteamientos: plurinacionalidad que se traduzca en el derecho de la autodeterminación.
Yo fui miembro del Consejo Ciudadano de Observadores, ahí, en esa instancia, la Presidenta nos explicó que, pese a que las conclusiones de la comisión que trabajó el tema constitucional no eran vinculantes ni concluyentes, sí lo serían para ella.
Ahí la gente dijo que querían un estado plurinacional con derecho a la autodeterminación. Ese es el reconocimiento que sirva.

En ese sentido, el llamado que la Presidenta le hace al Congreso es celeridad en el trámite y que mantuvieran una “disposición generosa y con sentido histórico en la discusión” ¿Usted cree que esas solicitudes van a ser recogidas por los congresistas?

La presidenta no está pensando en este plan para que salga en este gobierno. Ella dijo que (el reconocimiento constitucional) lo va a enviar como parte de la nueva constitución, proyecto que enviarán bien al final del mandato, por lo tanto, será de definición del próximo congreso.
No veo que se esté pensando hacer ahora, a menos que se envíe un proyecto especial, antes de la nueva Constitución, pero no se ve que sea eso lo que se piensa.

Entonces, y con la posibilidad, por ejemplo, que sea Sebastián Piñera el próximo presidente ¿cuál es su sensación de la viabilidad del proyecto de reconocimiento constitucional?

Tal como lo hemos oído hasta ahora, si llega a ser Piñera el presidente, se ve muy oscuro, porque desde la derecha, incluso, hablan de la idea de desahuciar el Convenio 169, que es lo único que tenemos ahora. Por esos motivos, no veo que sea Piñera la persona que haga un reconocimiento constitucional en el sentido que lo exigen los pueblos indígenas, todo lo contrario, creo que con él van a existir ciertas situaciones simbólicas y, en el plano del conflicto, no veo que él vaya a solucionar los problemas que se recrudecen en la región.

¿La Presidenta llegó tarde con su anuncio?

Como todo lo relativo a la Constitución, hubiera sido mejor al inicio, porque -lo más probable- es que en un eventual gobierno de Sebastián Piñera esto no se resuelva, más bien quede abierto para el futuro.

En ese marco, ¿cuál es su opinión general del plan que hoy se dio a conocer?

Me pareció bueno que pidiera perdón como Estado. Ella no lo había hecho, lo había hecho solo Francisco Huenchumilla (ex intendente de la región) hace tres años atrás, pero las medidas concretas que propone no son coherentes con el perdón. Para eso se necesitaban medidas mucho más sustantivas como el reconocimiento constitucional plurinacional; formas de diálogo sin exclusiones, con medidas que permitieran resolver el conflicto… No hay nada de eso.

Me parece que es un anuncio poco sustantivo.
Es necesario que las fuerzas políticas tengan un agenda muy activa para reflexionar en todos los temas que quedan abiertos.

Además de las iniciativas sobre la Constitución, el “Plan Araucanía” incluye otros anuncios como fomentos al proceso productivo de la región, ¿qué opina de ellas?

No está tan claro el sentido de anunciar estas medidas en el Día de los Pueblos Indígenas, porque es más bien un tema de fomento productivo para la región, pero no bajo una lógica indígena.
No tiene que ver con reconocimiento, sino con tratar de superar brechas de pobreza o desigualdad, las que pueden estar muy bien, pero no se ve la relación con los pueblos o qué participación tendrán los indígenas, por ejemplo, en la jerarquización de sus propias prioridades de desarrollo.
Realmente no creo que haya tenido mucho significado anunciarlo hoy.

¿Cómo ve el seguro que se anuncia para las víctimas de “violencia rural”?

Ya en el Presupuesto para 2017 aprobaron un fondo de tres mil millones de pesos para esas víctimas de la llamada violencia rural. Yo creo que toda vulneración de derechos tiene que ser reparada, pero me llama la atención que solo sea para las víctimas chilenas, pero no para las víctimas indígenas.

Semana a semana tenemos hechos de violencia. Esta semana que pasó murieron dos jóvenes … hemos tenido casos como el de Lorenza Cayuhan que dio a luz engrillada… una serie de vulneración de derechos, pero para esas víctimas no hay nada.
Me parece unilateral y, por lo tanto, no creo que contribuya a resolver el conflicto, por el contrario, medidas como esta, lo único que hacen es acrecentar el resentimiento. No es un aporte, sino una renuncia a la agenda de la derecha.

Síguenos en