Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Programa Espacial de la Universidad de Chile

Satélite SUCHAI ya hizo contacto con estación terrestre

El primer nano-satélite construido en nuestro país por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 km de altura y a una velocidad de 7 km/s, y ya se comunicó de forma exitosa con el equipo a cargo en nuestro país.

Diario Uchile

  Sábado 24 de junio 2017 11:56 hrs. 
suchai

Compartir en

“Felicito el aporte de la @uchile y del equipo detrás del #SUCHAI, primer satélite hecho completamente en Chile y lanzado anoche al espacio”, manifestó vía Twitter la Presidenta de la República esta mañana, tras las primeras comunicaciones del cubesat con la Tierra, luego de su lanzamiento al espacio este jueves 22 de junio a las 23:58 hrs.

Las frecuencias fueron captadas por radioaficionados de varias partes del mundo y comunicadas al equipo del proyecto y su identificación permitió corroborar el despliegue de sus antenas, una de las claves para su correcto funcionamiento en el espacio.

Estas primeros indicios también fueron captados levemente por la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuando el vehículo espacial pasó a eso de las 9:40 hrs. de hoy por territorio nacional.

“Logramos escuchar una señal débil por ahora porque hay que ajustar la radio y la frecuencia para detectarla exactamente en el SUCHAI. Los radioaficionados también nos confirmaron que escucharon los bicons (señales) del satélite. Así que todo indica que el SUCHAI está vivo y funcionando. Sólo nos falta ajustar bien la señal para obtener un bicon completo, pero por lo que hemos visto hasta ahora seguiremos recibiendo reportes durante el día de otras personas que lo seguirán escuchando a su paso”, señaló Carlos González, investigador a cargo de la estación terrestre.

Con esto, el satélite indica que su órbita es la correcta, es decir, está a una altura aproximada de 505 km y va a una velocidad de 7 km/s. Además, logró entrar en funcionamiento luego de su periodo de latencia de 30 minutos, ya que desplegó sus antenas correctamente, confirmando que tiene energía y, por ende, está transmitiendo sus señales que ya han sido escuchadas por estaciones de Sudáfrica, Inglaterra, y otras de nuestro país como La Serena y Los Ángeles.

Las comunicaciones con SUCHAI se dieron luego de que el cohete indio en el que fue transportado SUCHAI realizara exitosamente el despliegue de los satélites, este jueves 22 de junio a las 23:58 hrs.

El investigador responsable, Marcos Díaz -que se encuentra en la India-, se mostró muy satisfecho de que el lanzamiento se realizara sin inconvenientes y que la Agencia de Investigación Espacial ISRO confirmara que el SUCHAI 1 fue puesto en órbita según los requerimientos acordados.

“Esto es un hito para la historia de Chile. Con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicción de que en nuestro país es posible crear tecnología espacial y realizar investigación de física espacial de alto nivel, logramos que la apuesta de la FCFM diera frutos”, señaló el investigador, quien agregó “que el SUCHAI 1 esté orbitando el planeta en este minuto nos confirma que hicimos un buen trabajo y ahora debemos concentrarnos en pasar a la siguiente etapa, comunicarnos con él”, expresó.

Asimismo, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, se refirió a este importante paso en la carrera espacial de la Casa de Bello. “Es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas. Es una prueba que rindieron frutos las políticas de Facultad sostenidas en el tiempo para consolidar un cuerpo académico de excelencia y mantener un alta exigencia en los programas de estudio que lleve al límite el desarrollo del talento de nuestros estudiantes. Más aún, es una manifestación que existe el potencial para hacer realidad el sueño siempre postergado de transitar hacia un país desarrollado”, indicó la autoridad.

“Este primer paso al futuro, al desarrollo de un programa espacial, llena de orgullo a toda la Universidad y al país. El SUCHAI y su equipo, estudiantes y académicos de nuestra a universidad, son prueba vívida del rol público y potencial de la Universidad de Chile”, agregó el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, destacando el largo camino recorrido por el equipo de la FCFM.

Carlos González, junto al equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado que integran el Programa Espacial de la Universidad de Chile, realizarán un seguimiento por turnos para la pesquisa del nano vehículo espacial.

*Por UChile

Síguenos en