Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aclaración sobre historia del FPMR


Martes 27 de junio 2017 12:06 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Leí con detención el articulo de La historia del ‘Comandante Emilio’: las vidas que la Guerra Fría robó de Eduardo Pérez Arroyo.
Me parece importante que se escriba sobre el tema pero creo es una apreciación que carece de importantes vacíos y contiene afirmaciones que no se allegan a la realidad, creo se deja llevar por la mitología que la prensa  ha hecho de algunos personajes del FPMR con fines que no aportan , por el contrario, desvirtúan a una organización que jugo un papel importante en la historia reciente de nuestro país. A modo de resumen
1. El denominativo Comandantes,  para aclarar estos grados militares no existieron en el FPMR, me refiero a la época de la lucha en contra de la dictadura, los principales dirigentes del FPMR eran miembros  del  Dirección nacional o del secretariado, los dos órganos principales de dirección. Los comandantes, fue un mote creado por los medios de comunicación para referirse a  quienes  ejercían cargos  de representación y públicos como fue el caso de  José Miguel el jefe del FPMR, junto a el Daniel Huerta a inicios  del 84,85  y luego Eduardo 86 al 88.
2. El FPMR tuvo entre sus principales y permanentes objetivos la formación política y militar cuyo  eje principal fue la formación de sus militantes, esto implicó las cualidades morales que debe tener no solo el combatiente sino también el joven revolucionario en las diferentes esferas de su actividad, consideradas como parte integrante de la ética militar revolucionaria, lo que era la base para el el deber, el heroísmo y el honor, la disciplina, la fe en la victoria, el ideal de lucha, el espíritu de sacrificio y la justicia. Es decir que las acciones militares no fueron nunca un fin sino que un medio, claramente establecido para elevar la moral del pueblo, organizarlo para su defensa en la idea de la rebelión, el justo derecho a la rebelión.
3. El proceso  de separación  del FPMR  del PC es bastante más complejo de lo que en este artículo se expresa, nunca fue lo mecánico que aquí se quiere mostrar.
4. Para quienes fuimos militantes y dirigentes del FPMR la situación de Escobar hoy, como la de Ramiro, son delincuenciales y no tienen relación a la historia del FPMR. Sí, efectivamente jugaron un papel en el FPMR, fueron jóvenes que arriesgaron sus vidas como nosotros en la lucha antidictatorial, pero eso no justifica el camino de delincuencia que luego eligieron. Para su información, Ramiro  dejó el FPMR antes de irse delinquir a Brasil.
Puede a usted sonar duro lo que estoy diciendo, pero un poco de investigació, quizás conversación con dirigentes históricos del FPMR,  sus fundadores, le aclararía más al respecto.
No ayuda escribir sobre estos personajes sin establecer la línea divisoroia entre la delincuencia y la militancia en el FPMR.
Además hay pendiente investigaciones, una de ellas, el asesinato de Iván Figueroa Gregorio, dirigente el FPMR  a manos de Ramiro y su grupo, del cual era parte Escobar.
También esta todo el proceso, aclarado finalmente por el FPMR, que orientó Ramiro para desprestigiar y asesinar al Comandante Eduardo. Incluyendo su negociación con la UDI para reabrir el caso Guzmán en 2011, a través de una entrevista de prensa  en CHV  una vez que Piñera  ganó las elecciones y se hizo gobierno la derecha.
Agradezco su atención y si usted tiene interés en clarar o profundizar sobre el tema, escríbame y podemos entregar información o contactarse con quienes vivieron este proceso.
Atentamente,

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl