Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Joaquín Lavín propone construir un “memorial bonito” en terreno de Villa San Luis

El alcalde de Las Condes apoya demoler los cuatro edificios que quedan del conjunto habitacional levantado durante el gobierno de Salvador Allende: “Desde el punto de vista municipal lo único que recibimos son reclamos porque esos edificios están abandonados y vandalizados”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Diario Uchile

  Martes 27 de junio 2017 13:00 hrs. 
lavin2

Compartir en

El alcalde de Las Condes defendió la demolición de la emblématica construcción para instalar nuevas torres de edificios.

El inmueble, que en 1972 fue iniciado por el gobierno de la Unidad Popular, pretendía acoger cerca de 24 mil familias obreras. El desalojo de La Villa San Luis se produjo entre 1975 y 1980. Esto, pese a que los pobladores habían cancelado más de un año.

Según Javiera Martínez, “de estos y otros edificios ya destruidos fueron desalojadas mil familias y unas 5 mil personas, en una de las violaciones a los Derechos Humanos más silenciada de nuestra historia, ocurrida en los años 80”.

Por esta razón, agregó: “lo que se busca es levantar un sitio de Memoria en el lugar y esto se puede hacer aún sobre el testimonio de las ruinas que han dejado las inmobiliarias”, a la vez que denunció el inicio de una “demolición ilegal” de los últimos edificios ubicados en la comuna de Las Condes.

La idea de los miembros del Comité de Defensa de la Villa San Luis es que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lo convierta en un monumento histórico, algo que se revisaría este miércoles.

Ante esta denuncia, Lavín indicó que se detuvieron los trabajos de demolición, pero defendió el proceso: “Desde el punto de vista municipal lo único que recibimos son reclamos porque esos edificios están abandonados y vandalizados”.

Así indicó que “hacer un memorial bonito” era su propuesta para preservar la memoria histórica del lugar.

Síguenos en