Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores del Cuech buscan postura común ante reforma a universidades estatales

En Antofagasta discutirán los distintos puntos de vista a la iniciativa anunciada por el Gobierno y que se encuentra en la Comisión de Educación del Senado.

Diario Uchile

  Martes 27 de junio 2017 17:51 hrs. 
Cuech

Compartir en

El Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se reunirá este miércoles para analizar los alcances del proyecto de universidades que se discute en el Congreso.

En la reunión, que se realizará en Antofagasta, se revisarán los diversos puntos de vista de las autoridades, toda vez que existen matices en sus posturas. Por ejemplo, tanto el rector de la Universidad de Chile como el la de Santiago ya anunciaron su completo rechazo a la iniciativa. El rector Ennio Vivaldi lamentó que el texto apunte a reducir la autonomía universitaria, catalogándolo como “un golpe mortal” a la independencia de los planteles del Estado.

Al respecto, Luis Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, comentó que la idea es aunar las posturas del grupo, para tener una voz única frente al proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación del Senado.

Como paso previo, las autoridades enviaron un comunicado explicando que habían expuesto ante el Ministerio de Educación sus reparos sobre materias de autonomía y también de relaciones laborales a personal administrativo.

Según señalaron en ese documento, tanto Adriana Delpiano como el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre se habrían mostrado dispuestos a conversar las dudas, por lo que compartirían en una mesa técnica las aprensiones de cada lado.

En Antofagasta también se realizará el jueves la reunión del Consejo de Rectores. 

Síguenos en