Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crisis financiera e irregularidades ambientales ponen en jaque al proyecto Alto Maipo

En medio de una crisis financiera el proyecto Alto Maipo continua con la construcción de su planta hidroeléctrica, mientras organizaciones sociales y ambientales piden la clausura temporal de las faenas por irregularidades en la construcción del túnel El Volcan, en el Monumento El Morado.

Natalia Figueroa

  Miércoles 28 de junio 2017 19:33 hrs. 
Cristobal-Escobar-Agencia-UNO-1

Compartir en

Alto Maipo enfrenta un incierto futuro. Antofagasta Minerals, compañía que tiene como principal inversionista al grupo Luksic, confirmó su salida del cuestionado proyecto  en enero pasado. A esto, se suma el término de contrato que puso Aes Gener a CNM, una de las empresas constructoras clave del proyecto hidroeléctrico.

Cabe mencionar que cuando Luksic dejó este proyecto reconoció una pérdida de 380 millones de dólares. Con esto, la empresa tenía que conseguir un financiamiento de cerca de 400 millones de dólares para seguir adelante con las obras, sin tener en cuenta el costo implicado con la reciente salida de la constructora CNM. Esta última entidad judicializó el caso que estaría en un arbitraje en el tribunal de Nueva York.

En abril pasado, el gerente general de Aes Gener, Javier Giorgio, comentó en una entrevista a La Tercera, que luego de la salida del  grupo Luksic necesitaban “otro contrato, no tan grande como el actual. Podríamos poner más energía contratada, por ejemplo, unos 300 a 400 gigawhatts al año adicional, pero no más que eso”. Además, admitió que el proyecto no era tan atractivo en el nuevo escenario de precios, pero que tenían opciones.

Marcela Mella, integrante del movimiento No Alto Maipo, explicó al programa Política en Vivo de nuestra emisora que era un panorama que se veía venir por las irregularidades evidenciadas en el proceso de evaluación ambiental, donde la empresa no integró una serie de obras necesarias y, por ende, sus impactos socioculturales asociados.

El estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2009, meses antes de que finalizara la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet. Luego, en 2011, en el gobierno de Sebastián Piñera se aprobó la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA). Marcela Mella recordó que al asumir la cartera de Energía, en 2014, Máximo Pacheco indicó que este era un proyecto prioritario para el gobierno de la Nueva Mayoría.

Además, explicó que en la actualidad los contratistas no ven factible continuar con las obras, en particular el túnel en el río Yeso y en el rio Volcán, porque los mecanismos declarados serían distintos de los que se tendrían que efectivamente utilizar.

“Al no realizarse estudios hidrogeológicos nunca hemos sabido cuántas napas subterráneas y acuícolas serían afectadas. Pero ellos también se han pisado la cola. Los contratistas dijeron ahora que es imposible construir este túnel en estos ríos con el sistema que está aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que es una máquina tunelera, y han señalado que la única manera es con explosivos, lo que no es posible porque no está aprobado”, comentó.

Nueve bancos conforman el grupo de financistas del proyecto Alto Maipo, entre ellos el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Itaú y el Banco del Estado de Chile.

La activista Marcela Mella se refirió a las observaciones que también han interpuesto ante las entidades bancarias: “Nosotros conocimos un mecanismo de reclamo que existe en el BID y en el Banco Mundial sobre financiamiento a proyectos como a Alto Maipo. Luego de esas quejas que elaboramos hubo una misión de estas entidades en Chile para corroborar lo que manifestamos y declararon admisible estas quejas. Entonces, sumado al conflicto que tienen con esta constructora, las entidades bancarias ya están en conocimiento de todo lo que implica Alto Maipo”, señaló.

Recordar que en mayo del año pasado representantes del movimiento No Alto Maipo viajaron hasta Londres para denunciar ante la junta de inversionistas de Antofagasta Minerals los perjuicios que estarían generando los proyectos que financia el holding.

Intervención en Zona Protegida

Paralelo a esto, se encuentra en curso el proceso de sanción de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) contra Alto Maipo, desde enero pasado.

El 16 de junio, la Red Metropolitana contra el proyecto solicitó decretar la medida cautelar de clausura temporal de las obras, porque el túnel El Volcán se está construyendo bajo el Monumento Natural El Morado, una zona protegida de acuerdo a la Convención de Washington de 1967, ratificado por Chile.

María Jesús Martínez, vocera de la Coordinadora por la Defensa de los Glaciares, sostuvo que Aes Gener incumplió el compromiso adoptado en la RCA de presentar un programa de monitoreo de vibraciones ante el uso de tronaduras en el sector de El Morado, que efectivamente mitigara los impactos.

Actualmente Alto Maipo continúa construyendo el túnel, lo que las organizaciones consideran ilegal por tratarse de una interpretación distorsionada de los estudios de la institucionalidad ambiental, afirmó María Jesús Martínez.

“Por medio de una presentación de un plan de cumplimiento para en el fondo subsanar esta sanciones, la Superintendencia le entrega la oportunidad a la empresa de generar un ´borrón y cuenta nueva¨ y, con esto, a pesar de haber tenido incumplimientos, muchos de ellos graves,  puedan quedar sus papeles limpios y sin ningún registro de que fueron infractores a la ley”, planteó.

María Jesús Martínez también destacó que al contrario de lo informado por la empresa, el avance del proyecto ha sido muy pausado y no alcanzaría el 50 por ciento como ellos mencionan.

La información entregada por la empresa Aes Gener a través del sitio electrónico del proyecto Alto Maipo, es que actualmente las obras están en desarrollo, principalmente con el uso de tronaduras en el sector de Lo Encañado, el Yeso y el Volcán.

Síguenos en