Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos exigen del Ministerio de Hacienda por indemnización histórica

"Después de la última reunión sostenida en abril con el ministro del Interior, Mario Fernández, nos dijeron vamos a darle la respuesta en 15 días más y estamos a julio y no ha pasado nada", indicaron desde la Mesa de Unidad de Sobrevivientes de la Dictadura.

Natalia Figueroa

  Jueves 29 de junio 2017 18:21 hrs. 
Toma-ministerio-hacienda-ex-pp-PORTADA-750x432

Compartir en

Este jueves, organizaciones de ex presos políticos realizaron un acto de protesta a las afueras del Ministerio de Hacienda para exigir una respuesta a su petitorio de reparación y justicia.

Los ex detenidos manifestaron que a 27 años de concluida la Dictadura aún no han recibido una indemnización por las graves vulneraciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas.

Si bien informaron que actualmente se trabaja en una mesa entre la subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior para resolver el tema, el debate estaría paralizado en el Ministerio de Hacienda.

Nelson Aramburu, vocero de la Mesa de Unidad de Sobrevivientes de la Dictadura, manifestó que como cada gobierno de la Concertación y ahora de la Nueva Mayoría, el tema ha sido desplazado e invisibilizado.

“Después de la última reunión sostenida en abril con el ministro del Interior, Mario Fernández, nos dijeron vamos a darle la respuesta en 15 días más y estamos a julio y no ha pasado nada”.

Respecto de la toma que mantienen algunos ex prisioneros en las inmediaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Aramburu señaló que es una organización en particular que ha decidido radicalizarse, pero que en lo fundamental comparten las presiones que deben ejercer al Gobierno.

Dentro de las peticiones que las víctimas de la Dictadura exigen se encuentran un bono de cinco millones de pesos, el mejoramiento de la atención de salud en el programa Prais y que se otorgue gratuidad a hijos y nietos víctimas de terrorismo de Estado.

Síguenos en