Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Incertidumbre sobre definición presidencial de Lagos inquieta a partidarios de Guillier

Luego de la polémica decisión del Partido Socialista de no apoyar a Ricardo Lagos como su abanderado, las relaciones entre el equipo de Alejandro Guillier con el denominado “laguismo” han estado en una constante tensión. Si bien, varios de los adherentes del ex mandatario han arribado al comando del senador independiente, aún no existe un pronunciamiento público por parte de Lagos Escobar respecto de su opción presidencial. El tema ha comenzado a inquietar a los partidarios del senador, tomando en cuenta los “coqueteos” con la candidatura de Carolina Goic.

Monserrat Rollano

  Jueves 29 de junio 2017 22:02 hrs. 
Guillier

Compartir en

A casi tres meses de que el ex presidente Ricardo Lagos decidiera bajarse de la carrera presidencial -luego de que el PS optara por apoyar a Alejandro Guillier como su abanderado- desde la colectividad encabezada por Álvaro Elizalde miran con atención el rol que pueda asumir el ex gobernante en la campaña del senador por Antofagasta. Esto, en medio de la pugna con la Democracia Cristiana por capturar al electorado de centro izquierda y el estancamiento de la candidatura de Guillier quien según la última encuesta CEP es superado ampliamente por Sebastián Piñera.

Si bien desde los partidarios de Guillier existen matices respecto de la forma, en su gran mayoría apuestan porque Ricardo Lagos dé una señal de respaldo al candidato del PS, PPD, PR y PC. Tanto es así, que incluso la diputada comunista y actual vocera de Guillier, Karol Cariola, expresó “esperamos a Ricardo Lagos con las puertas abiertas”.

En ese contexto vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo, emplazó al ex presidente a dar su apoyo al representante de los partidos en los que milita y criticó el silencio que Ricardo Lagos ha mantenido durante estos últimos meses.

“Él es una voz políticamente relevante en el acontecer nacional y representa una visión significativa para miles de chilenos. Nosotros esperamos que el ex mandatario tome esta opinión de los partidos en los que él participa y la haga suya apoyando de esta forma al candidato del progresismo, Alejandro Guillier”.

Desde el “laguismo” también se han manifestado partidarios de que el ex presidente explicite una postura sobre este tema, considerando su peso político y su contribución para la unidad de la fragmentada centro-izquierda.

Y pese a que existe consenso respecto de la importancia de un eventual respaldo de Lagos a Guillier, algunos plantean que estos llamados para que el ex presidente asuma un rol en su candidatura tienen que ver con buscar un “salvataje” frente a un complicado escenario electoral.

El diputado PS, Juan Luis Castro expresó que “si hay gente que ahora busca a Lagos y antes lo criticó, habla de que el interés de criticarlo en su época no era lo principal, era la de levantar a otro candidato y hoy día lo buscan para rescatar. Eso habla de la grandeza de Lagos y tal vez de la poca altura de otros. Pero más allá de eso, lo importante es que haya unidad y si hay gestos, bienvenidos sean”.

En tanto, el ex ministro de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, señaló en entrevista que “una opinión de Lagos que privilegie la unidad es importante. Él tiene una vida de coherencia política, se ubica en el espacio del socialismo democrático. Ahí verá cuándo toma la decisión”.

Otro de los reconocidos partidarios del ex jefe de Estado, el senador PS, Carlos Montes coincidió con esta visión, aunque puntualizó que hay quienes no tienen derecho a pedir a Lagos que respalde la candidatura de Guillier.

Además, cuestionó la disposición tanto de la directiva de su partido, como del propio candidato a tender puentes con el ex presidente “alguna gente podría solicitarle eso al ex presidente Ricardo Lagos, pero de los que están con menos condiciones y propiedad para esto es (Daniel) Melo, yo creo que él no debería hacerlo (…) yo no sé si Álvaro Elizalde, no sé si Alejandro Guillier después de todo esto llamaron alguna vez a Ricardo Lagos y han hablado con él”.

Mientras que desde el PPD, su secretario general, Germán Pino, resaltó las cualidades del ex abanderado de su partido, por lo que a su juicio, sería relevante que el ex presidente se pronunciara a favor de la opción de Guillier.

“Lagos es más que sus partidarios. Él trasciende en la política chilena, hay personas que admiran la figura del presidente, en la ciudadanía y también en los partidos políticos y por eso nosotros consideramos que es importante un `pronunciamiento de parte de él porque más allá de los equipos de Lagos, él tiene un gran respeto en la política chilena, en los ciudadanos y por lo tanto creemos que sería importante y significativo para la candidatura de Alejandro Guillier que él se pronunciara favorablemente”.

El dirigente sostuvo que luego de su bajada, la directiva del PPD ha tenido una comunicación fluida con el ex presidente. Sin embargo, señala que hasta el momento no se ha percibido una disposición favorable por parte de Lagos respecto de una u otra opción presidencial.

Si bien el ex jefe de Estado no se ha pronunciado públicamente sobre un eventual apoyo a Guillier, en distintas entrevistas previas a que desistiera de sus aspiraciones presidenciales, Lagos había cuestionado la falta de ideas del senador por Antofagasta.

En conversación con El País recalcó que “(Guillier) formalmente pertenece a una coalición. Otra cosa es que usted diga “no tiene ideas muy claras, no se le aparecen (…) Por esa razón él es parte del establishment también”.

Síguenos en