Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Desde este sábado el sueldo mínimo sube 6 mil pesos

De acuerdo a lo aprobado por parlamentarios en la Ley 20 mil 935, el incremento será gradual y estará vigente hasta el 1 de enero de 2018, fecha en la cual el salario volverá a ascender otros 6 mil pesos.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 30 de junio 2017 17:05 hrs. 
trabajadores

Compartir en

Este sábado comienza a regir el nuevo salario mínimo, que se incrementará en seis mil pesos, es decir, pasará del actual $264 mil a $270 mil.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, este aumento beneficiará a más de 190 mil personas que se rigen por el Código del Trabajo.

Sin embargo, según una investigación de la Fundación Sol, más de un millón de chilenos recibe esta remuneración o menos.

El estudio indica que quienes ganan el mínimo no es un grupo minoritario y que 92 de cada 100 personas que se encuentran en esta situación trabaja bajo jornada completa, es decir, 45 horas a la semana.

Entrevistado en el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, precisó que un kilo de pan al día, 2 pasajes diarios para ir y volver del trabajo y arrendar una pieza por cerca de 130 mil pesos, es lo que alcanza mensualmente con este salario.

“La economía chilena sigue funcionado con este tipo de remuneraciones sólo a base de deudas, ese es el complemento a cualquier bajo monto en una sociedad que paga mal. Hoy en Chile el 80 por ciento de los mayores de 18 años está endeudado, 11 millones 300 mil personas, de los cuales cuatro millones ni siquiera pueden pagar lo que deben, con un promedio de seis documentos impagos, que se desglosa principalmente en tiendas comerciales, crédito estudiantil y crédito hipotecario. Esa es la realidad hoy día en Chile y nadie quiere hacerse cargo de ese problema”.

Cabe recordar que este año el aumento se produce en forma automática, luego que el año pasado el Gobierno presentara la propuesta de reajuste de 26 mil pesos en un período de 18 meses, cifra que fue aprobada por la Central Unitaria de Trabajadores y posteriormente por el Congreso Nacional. Por ello, a contar del 1 de enero de 2018 este ingreso sumará otros 6 mil pesos.

Al respecto, el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, Alfonso Pastene, indicó que el actual salario mínimo no reúne las condiciones estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo, tendientes a responder las necesidades básicas de una familia.

“Este salario mínimo que se concordó a espaldas de los trabajadores entre la CUT y el Gobierno, no reúne las condiciones para que se satisfagan las necesidades  mínimas de los trabajadores. Siempre hemos manifestado que esto se debe discutir de otra forma y no solamente los elegidos de siempre, como lo es la CUT, el brazo sindical de la Nueva Mayoría y esto lo refleja en sus elecciones, su composición y donde el Gobierno no reconoce a otras centrales sindicales”.

Con este reajuste también se incrementan las remuneraciones para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los menores de 18 años. Además, se aumenta la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Síguenos en