Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

A un día de las primarias, declaraciones sobre Allende complican a Beatriz Sánchez

Consultada por el gobierno del ex presidente, la precandidata del Frente Amplio dijo preferir un Estado “que no sea totalitario”. Luego se retractó y aseguró que la figura del mandatario es una inspiración.

Diario Uchile

  Sábado 1 de julio 2017 16:45 hrs. 
beatriz

Compartir en

A horas de las primarias para las elecciones presidenciales, el perfil ideológico del Frente Amplio volvió a ser tema de discusión este sábado, luego que la precandidata Beatriz Sánchez se refiriera al modelo de Salvador Allende como “totalitario”.

En una entrevista concedida a revista Paula, luego de algunas preguntas relacionadas con economía, cuando fue consultada por el ex presidente, la periodista aseguró que “estamos en otro contexto” y dijo preferir “un Estado que no sea totalitario”.

“No creo en un Estado totalitario, pero sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado”, señaló.

Ante las críticas que generaron sus declaraciones, Beatriz Sánchez respondió a través de sus redes sociales: “He dicho que Allende es inspirador para nuestros desafíos. En Paula intenté responder adelantándome a eterna caricatura al Frente Amplio y me equivoqué (…) Comparto sueño de Allende de justicia con democracia y libertad, lejos de totalitarismo con que hoy y ayer caricaturizan a transformadores”.

La controversia reflota la discusión acerca del domicilio político del Frente Amplio. En marzo pasado, Sebastián Depolo (Revolución Democrática) y Karina Oliva (Poder Ciudadano) aseguraron que el conglomerado tiene un perfil “ciudadano”: “Queremos que sea un frente para la ciudadanía, y en ese frente, unos nos sentimos de izquierda, yo tengo una definición de izquierda, igual mi partido, otros partidos tienen otra, que no son de derecha obviamente. La idea es que se sientan parte de este Frente Amplio”, dijo entonces el vocero de RD a Radio Universidad de Chile.

Sus declaraciones causaron revuelo y la réplica del otro precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien en una entrevista con este medio recalcó ser un candidato de una coalición de izquierda, “donde hay algunos partidos que son más ‘temáticos’ y el Partido Liberal que tiene una serie de diferencias importantes respecto del camino último, es decir dónde queremos llegar como sociedad, pero que en el camino intermedio está completamente de acuerdo con nosotros”.

“Pero ellos tienen que entender que son partidos satélites dentro de una coalición que es de izquierda”, reafirmó el sociólogo.

No es la primera vez tampoco que la figura de Salvador Allende reaparece en torno a las primarias del Frente Amplio. Esta semana, uno de los nietos del ex presidente, Pablo Sepúlveda Allende, publicó una carta a través de Radio Universidad de Chile en la que entrega su respaldo a Alberto Mayol: “Como lo fue para el gobierno de Salvador Allende, en el programa de gobierno de Mayol la recuperación y el uso racional de los principales recursos naturales es un asunto prioritario y estratégico para lograr un desarrollo humano y económico sustentable para las futuras generaciones”, dice uno de los párrafos de la misiva.

Las nuevas declaraciones de Beatriz Sánchez también provocaron reacciones entre figuras de la Nueva Mayoría y familiares de Salvador Allende, quienes escogieron sus cuentas de Twitter para responder: “Lamentable e inexcusable declaraciones de Beatriz Sánchez sobre Salvador Allende quien propuso un socialismo en democracia y libertad. Mal”, escribió la senadora PS Isabel Allende, hija del ex mandatario. “Quisiera creer que Beatriz Sánchez pensaba en Pinochet cuando se refirió a Salvador Allende como totalitario”, declaró también la diputada socialista Maya Fernández, nieta de Allende.

A través de la misma red social, el diputado Gabriel Boric defendió a Beatriz Sánchez, quien “se equivocó y lo reconoció”, según dijo. “Ahora todos en la Concerta se volvieron allendistas. Un poco tarde se acordaron”, ironizó. Al mismo tiempo lo hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: “¿Nos podemos equivocar? Claro que sí”, escribió.

Síguenos en