Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Histórico: Chilenos participan de las elecciones primarias desde el extranjero

Nueva Zelanda fue el país donde por primera vez un chileno pudo participar de una elección desde el exterior.

Diario Uchile

  Domingo 2 de julio 2017 10:19 hrs. 
DDrVzjNWsAAQxNS.jpg_large

Compartir en

Por primera vez en la historia, los chilenos residentes en el extranjero participan este domingo de elecciones que se realizan en Chile, específicamente, las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio.

Debido a la diferencia horaria, el proceso se inició en la tarde del sábado en Chile. Cuando eran las cuatro de la tarde, eran las ocho de la mañana en Nueva Zelanda y abrió la primera mesa en la ciudad de Wellington, donde Luis Caballero se convirtió en el primer votante en ejercer su derecho. Además de la neozelandesa, las primeras mesas que comenzaron a funcionar fueron las ubicadas en Australia y Japón. Las últimas serían las de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

De hecho, las mesas instaladas en Oceanía cerraron cuando el proceso todavía no se iniciaba en Chile. De acuerdo a conteos preliminares, por ejemplo, en Wellington la primaria de Chile Vamos tuvo como ganador a Felipe Kast, con once votos, seguido de Sebastián Piñera (10) y Manuel José Ossandón (7). En el caso del Frente Amplio, Beatriz Sánchez logró diez votos y Alberto Mayol, siete.

En Melbourne, en tanto, la primaria de Chile Vamos arrojó 40 votos para Felipe Kast, 35 para Sebastián Piñera y 24 para Manuel José Ossandón; en el Frente Amplio, Beatriz Sánchez obtuvo 38 preferencias y Alberto Mayol, 16.

“Lo importante es el hecho histórico, que por primera vez las chilenas y chilenos que están en estos lugares tan apartados, tienen derecho al igual que los chilenos que estamos aquí en nuestra patria para ejercer su derecho ciudadano”, celebró el canciller Heraldo Muñoz.

Con el correr de las horas, también se han abierto mesas de votación en países como Suecia, Italia, España, Grecia, Portugal, Inglaterra, Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Estados Unidos, entre otros.

Según el Servicio Electoral (Servel), los chilenos que se inscribieron para participar de las primarias suman 21.270, repartidos en 55 países de todo el mundo. En la tarde del sábado, la entidad informó que se habían constituido 93 de 117 mesas, es decir, un 79,49 por ciento.

Síguenos en