Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Macron presenta ambicioso plan para reformar instituciones francesas

Ante los diputados y senadores reunidos en Versalles, el presidente francés planteó reducir el número de legisladores, introducir una dosis de proporcionalidad en las elecciones para mejorar la representatividad de las sensibilidades políticas y anunció que levantaría el estado de emergencia durante el otoño boreal.

RFI

  Lunes 3 de julio 2017 15:33 hrs. 
000_q80de_0

Compartir en

En un largo discurso pronunciado ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en Versalles, el presidente francés Emmanuel Macron anunció los grandes lineamientos que tomará su gestión durante los próximos cinco años de mandato.

Después de pedir un minuto de silencio para la recientemente fallecida Simone Veil, sobreviviente del Holocausto y militante feminista, el mandatario abogó por una reforma radical de las instituciones francesas.

Macron propuso reducir en un tercio la cantidad de senadores y diputados –actualmente hay 577 diputados y 348 senadores- así como modificar el modo de elección de los parlamentarios, añadiendo “una dosis de proporcionalidad” para que “todas las sensibilidades” estén representadas.

Hasta hoy, las elecciones a dos vueltas otorgan los escaños únicamente al vencedor de la circunscripción, premiando a los grandes partidos y castigando a los pequeños que pese a tener un peso importante en el electorado no obtienen casi legisladores.

“Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado con más medios, es un Parlamento donde el trabajo se vuelve más fluido (…) es un Parlamento que trabaja mejor”, aseveró el Jefe de Estado.

En cuanto a la lucha antiterrorista, el presidente francés anunció que levantaría durante “el otoño” el estado de emergencia en vigor desde los atentados de noviembre de 2015 al tiempo que anticipó que reforzaría las medidas de seguridad del país.

El discurso del mandatario estuvo también marcado por un fuerte acento europeísta, llamando a retomar la inspiración inicial del sueño original para “revivir el deseo de Europa”.

Destacando su “consideración” por el Parlamento, el presidente Macron prometió regresar “todos los años” a “rendir cuentas” de su acción ante los diputados y senadores reunidos en Congreso, a imagen del discurso sobre el estado de la Unión en Estados Unidos.

No todos los 577 diputados y 348 senadores estaban presentes este lunes en Versalles. En particular los diputados de la izquierda radical del movimiento Francia insumisa y los legisladores comunistas decidieron boicotear la ocasión.

Emmanuel Macron es el tercer presidente francés en hablar ante los parlamentarios reunidos en Congreso. El socialista François Hollande dio un solemne discurso tres días después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia. El conservador Nicolas Sarkozy lo había hecho a su vez en junio de 2009.

Síguenos en