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Universidades del Estado piden ser “polos de desarrollo regional”

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, señaló que el proyecto de Ley de Universidades Estatales plantea un conflicto con la gobernanza al interior de las casas de estudio por lo que llama a modificar la iniciativa. Además, hizo énfasis en la necesidad que las universidades del Estado se conviertan en un polo de investigación y desarrollo acorde a las necesidades y ventajas comparativas de cada una de las regiones en las que están emplazadas.

F. Pozo y G. Castillo

  Lunes 3 de julio 2017 21:10 hrs. 
Rector Loyola

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En conversación con el programa Política en vivo de Radio y Diario Universidad de Chile, el rector de la Universidad de Antofagasta y vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Luis Loyola, se refirió a la tramitación de la Ley de Universidades Estatales y a las críticas que han formulado como organismo al cuerpo legal.

Uno de los puntos fundamentales en el que han hecho énfasis es el problema de la gobernanza universitaria que plantea la reforma, ya que desde el CUECh argumentan que esta iniciativa produce conflictos con la autonomía universitaria y, como en el caso de la Universidad de Chile, con los cuerpos colegiados de gobierno interno que a poseen algunas universidades, tal como lo expuso el rector Loyola.

“El mejor ejemplo de todos es la Universidad de Chile que tuvo un avance importante, tiene un estatuto y su gobernanza no tiene absolutamente nada que ver, y este proyecto es un retroceso fundamental. En el caso particular de la Universidad de Chile, ni siquiera deberían haber pensado en considerarla si miramos una ley de educación estatal como la que se está presentando hoy día”.

El rector Loyola llamó a fortalecer la función social de las universidades estatales, no obstante criticó la asignación de recursos que contempla la reforma presentada por el Gobierno, ya que de acuerdo a los cálculos del CUECh, el fondo común se traduce en 800 millones de pesos anuales para cada una de las universidades, cifra absolutamente insuficiente a juicio de los rectores.

Además, el vicepresidente del CUECh aseguró que desde las universidades estatales quieren desarrollar una labor compleja tanto a nivel académico como de investigación y desarrollo, y sobre todo a nivel regional ya que es ahí donde más se necesita, y ejemplificó con el caso de la región de Antofagasta.

“En la región de Antofagasta, por ejemplo, la universidad tiene que atender, precisamente, sus ventajas comparativas que otorga estar en una región costero-desértica: quién se va a preocupar de la energía solar, quién se va a preocupar del recurso hídrico, quién se va a preocupar hoy día de la fisiología y medicina de altura en una región como esta si no son las propias universidades, que están ubicadas en esta región. En el área de procesos mineros, quién se va a preocupar del desarrollo de la tecnología para implementar el litio, quién se va a preocupar de la astronomía si no son estas regiones que tienen  inmensas ventajas corporativas, y quién lo hace, las universidades”.

Luis Loyola sostuvo que las universidades estatales requieren de una dotación de más y mejores recursos humanos para llevar a cabo la misión que les está asignada como casas de estudio al servicio de la comunidad, tal como una mejor infraestructura, al mismo tiempo que deslizó una crítica a la implementación de la gratuidad, la que debería haber partido por las universidades estatales, aseguró.

“Por un lado, el fortalecimiento tiene hacia el recurso humano de mejor nivel, y segundo la infraestructura y equipamiento, esos son los elementos para poder mejorar la matrícula, pero sobre todo hay que fortalecer nuestras universidades las que incluso, desde el punto de vista de la gratuidad, la gratuidad está enfrentada de manera inadecuada, no puede ser a través como se está haciendo hoy día, de los aranceles de referencia, aquí hubo un error de partida. La gratuidad podría haber partido con las universidades del Estado”.

Pese a las críticas, el rector de la Universidad de Antofagasta aseguró que las universidades del Estado reconocen el valor de haber presentado una Ley de Universidades Estatales, principalmente, por el valor de una norma que establezca la diferencia de manera clara entre una universidad del Estado y el resto de las casas de estudio.

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