Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Arias estudia vías internacionales para revertir sanción de Abbott

La idea de sus abogados es dejar sin efecto el castigo dictado por el Fiscal Nacional. Desde la Asociación de Fiscales miran con atención el desenlace, principalmente, porque el caso podría marcar precedente en la independencia de los persecutores regionales.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 5 de julio 2017 18:54 hrs. 
25 de Octubre del 2012/SANTIAGO
El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias Madariaga, se relaja fumando un cigarro, antes de ingresar al centro de justicia, para la formalización de los cuatro Carabineros implicados en caso de corrupción.
FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Compartir en

Este lunes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó la reposición presentada por la defensa del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que planteaba dejar sin efecto la sanción interpuesta por la autoridad del Ministerio Público en contra del persecutor, la que consiste en una multa de un 5% de su sueldo durante un mes por su actuar en el caso incendios.

Pero las acciones del ex fiscal del caso SQM para revertir el castigo, no se detienen. Su defensa, encabezada por la abogada Marisa Navarrete, señaló que esperaban el rechazo, ya que el objetivo que ellos se planteaban con esta reposición, era agotar las instancias internas en Fiscalía, para así no perjudicar acciones futuras.

Ahora Arias y Navarrete se encuentran trabajando en conjunto con otros tres juristas en alternativas para conseguir que no se cumpla la sanción ejecutada por el Fiscal Nacional.

El equipo lo conforman personas de confianza de Arias, como es el caso de Fernando Saenger, constitucionalista que fue profesor del fiscal de O’Higgins en Concepción. Asimismo, también trabajan la abogada experta en derecho internacional de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, y un especialista en derecho administrativo que no quiere figurar públicamente.

Hasta el momento no han definido una vía para dar pie atrás a la decisión de Abbott, pero la abogada Marisa Navarrete ya se encuentra redactando los argumentos, independiente de cuál sea la forma que decidan. Entre las opciones que manejan, se encuentran un recurso de protección, un juicio de tutela laboral o una acción judicial administrativa.

El objetivo en cualquiera de los casos es que se deje sin efecto la sanción, debido a que consideran que no existen motivos para esto. Recordemos que Jorge Abbott sancionó a Emiliano Arias, entre otros motivos, por haber dado una entrevista sin consultarle, y por supuestamente haber violado el secreto de la investigación, debido a que le mencionó a las víctimas de los incendios forestales ocurridos durante el verano que el origen de los siniestros era eléctrico.

La acción, que será patrocinada por Fernando Saenger, comenzará a ser definida el próximo lunes, cuando los juristas se reúnan en Concepción.

Marisa Navarrete reveló a Diario y Radio Universidad de Chile cuáles son los argumentos que presentarán en el posible recurso:“Luego del rechazo de la reposición que interpusimos ante el fiscal nacional, nos encontramos trabajando un grupo de abogados con el objeto de determinar cuál será la vía que utilizaremos para intentar, a través de los tribunales de Justicia, revertir la sanción impuesta al fiscal Emiliano Arias, en el convencimiento de que él no ha vulnerado ninguna norma, ni legal  ni reglamentaria del Ministerio Público, toda vez que lo que ha hecho el fiscal regional de O’Higgins ha sido dar cumplimiento estricto a su mandato constitucional y legal de dar protección a las víctimas e informar adecuadamente a la población de los casos de incendios que ocasionaron graves consecuencias”.

Además, el equipo de abogados busca llegar hasta las últimas consecuencias. Si les va mal en tribunales de nuestro país, incluso llegarían a tribunales internacionales, tomando como ejemplo el caso ocurrido con la ex jueza Karen Atala, quien denunció al Estado ante a la Corte Internacional de Derechos Humanos luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus hijas por ser lesbiana.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Fiscales está muy pendiente de lo que pase con Abbott. Según el análisis que hacen al interior es que esto marca un precedente respecto de la autonomía de los fiscales regionales. Así lo señaló el fiscal Claudio Uribe, secretario general de la asociación, a nuestro medio: “Nos parece que esto es una muy mala señal que da el fiscal nacional, donde claramente se ha privilegiado la opinión de los querellantes por sobre la de los propios fiscales a cargo de una investigación. Se ha sancionado a un fiscal por nada más que hacer su pega, porque ningún comentario que haya hecho el fiscal Arias ha perjudicado la investigación que lleva adelante”.

Uribe sostuvo que acá está en juego la libertad de expresión y la posibilidad de investigar sin presiones. Por esto es que actualmente se mantienen coordinados, ofreciendo un apoyo oficial al persecutor de O’Higgins.

Síguenos en